Denuncian uso abusivo de vehículos del Tribunal Superior de Justicia

Para pasear a la mascota e ir de compras Evidencias vs. quienes conducen los autos oficiales con placas PXW-75-75 y PXW-77-02

Denuncian uso abusivo de vehículos del Tribunal Superior de Justicia
A la izquierda, se aprecia el automóvil oficial del TSJ que sirve para pasear a una mascota; a la derecha, tres aspectos del mismo vehículo usado para ir de compras, además de haber sido estacionado en un lugar exclusivo para personas con capacidades distintas.

Tras la denuncia por parte de ciudadanos por el uso indebido que se da al menos a dos vehículos oficiales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se iniciaron los procesos administrativos correspondientes, se anunció ayer jueves.

Sobre uno de los vicios que se cometen todos los días, con el uso de automotores oficiales, en los tres niveles de gobierno y en los tres Poderes, la queja presentada en esta ocasión, contra al menos dos personas y el aprovechamiento personal con sus unidades de transporte, generó una respuesta para evitar que se mantenga el abuso (sólo en esos dos casos).

Una de las denuncias se relaciona con el estacionamiento de un vehículo Tsuru, placas PXW-75-75, color rojo (como están pintados varios de los automotores del citado Poder), en un centro comercial de Cuernavaca (en redes sociales se asegura que fue en una tienda Costco), sobre un espacio dispuesto para personas discapacitadas. Extraoficialmente, se pudo saber que dicha unidad está asignada a una mujer que labora en el Tribunal, y que es mayor de edad.

Sin embargo, en el caso referido, e incluso si se tratase efectivamente de una persona con alguna discapacidad o, formalmente, una adulta mayor, el uso del auto no está autorizado para la realización de compras personales.

En el otro asunto, está involucrado un supuesto trabajador sindicalizado quien utiliza la unidad para pasear a su mascota. Una foto que fue difundida en redes sociales en días pasados, muestra el Tsuru del TSJ, con placas PXW-77-02, circulando por una calle de Cuernavaca, mientras que un perro, presuntamente propiedad del encargado del vehículo, asoma su cabeza hacia el exterior.

En el comunicado de prensa 007, difundido tras las denuncias respectivas, el Poder Judicial del estado informó ayer que "uno de los ejes rectores de esta administración es la disciplina, el orden y la vigilancia continua; se aplicará la respectiva normatividad.

En este sentido, se han girado las instrucciones necesarias a fin de iniciar a los responsables de estas acciones el proceso administrativo correspondiente ante el órgano competente".