Denuncian investigadores acoso laboral, despidos y baja salarial

Por parte del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias
El organismo ofrece servicios a la Comisión Federal de Electricidad

Denuncian investigadores acoso  laboral, despidos y baja salarial
Martín Alberto Luna Ramírez, ex investigador denuncio acoso laboral y despidos injustificados en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias.

Denuncian hostigamiento, despido injustificado así como la reducción salarial en contra de más de 200 investigadores, aunado a la negativa a pagarles a los jubilados y pensionados del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) que ofrece servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Martín Alberto Luna Ramírez, ex investigador del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, pidió apoyo urgente de las autoridades federales y estatales para que se resuelva el asunto y dejen de seguir hostigando a los trabajadores e investigadores que lo único que demandan, es el cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo.

Denunció que la situación que por meses están viviendo es ya insoportable, debido en gran medida porque todo el personal, entre ellos investigadores que vienen laborando desde hace ya más de 30 años, están viviendo un verdadero calvario y han sido objeto de vejaciones laborales porque se les está obligando a realizar actividades que no desempeñaban y por si fuera poco, de forma arbitraria y prepotente, les redujeron su salario de manera grotesca.

Pero el problema del hostigamiento laboral no concluye ahí, luego de que se inició con un proceso de adelgazamiento cuya finalidad no es otro que despedir al mayor número de investigadores, lo malo, explicó es que no les otorgan su finiquito ni los pagos correspondientes cómo lo estipula la Ley Federal del Trabajo.
Martín Alberto Luna Ramírez, expuso que son más de 200 investigadores del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias -que se encuentra ubicado en la colonia Guacamayas, en Temixco-, que viven en la incertidumbre porque la paraestatal que está al servicio de la Comisión Federal de Electricidad, está padeciendo una situación caótica en materia económica y las primeras acciones para ahorrar ha sido el irse contra los trabajadores violando el marco del derecho.

Además, refirió que ellos están al servicio del país en cuanto al desarrollo tecnológico se refiere, sin embargo y tristemente no cuentan con el respaldo del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ni de las autoridades estatales para que intervengan y se reestablezca el estado de derecho.
El haber sido despedidos sin ninguna justificación después de laborar casi 30 años en el Instituto es un atentado, lo mismo que sucede con la interrupción de los  pagos que ya no se hicieron a los jubilados y pensionados, además de que les están obligando a firmar convenios con promesa de pago dentro de ocho meses sin que haya una certidumbre de esos compromisos al que los están obligando.

El investigador refirió que la disminución de los salarios de forma arbitraria y el pago de sus salarios desde hace ya más de cuatro meses es solo un ejemplo de las violaciones de sus derechos laborales y humanos por lo que exhortaron a los diputados de la Legislatura 55 para que intervengan a la brevedad y paren los despidos injustificados así como las disminuciones de salarios y se les pague a los jubilados.