Delay - La música detrás del telón

Leonardo Compañ Calzada en Cultura

Delay - La música detrás del telón

Una cortina de escarlata tonalidad, oculta a nuestra simple vista los secretos de la belleza en las emociones. Imágenes y sonidosviajan a través de aquella ondulación formada en las llanuras color sepia. Es allí cuando podemos reconocer lo que no llegamos a distinguir de manera consciente. El sonido atraviesa la imagen para dar vida a los personajes que infundirán terror, suspenso, miedo, alegría, romance, ficción, sonrisas, carcajadas y demás, creando obras maestras de la pantalla grande. Es la música quien acompaña en uno solo al séptimo arte, formando así una genética de música e imagen, para llevar al espectador entre las líneas de su guion a la catarsis por excelencia.

La música y la imagen siempre han ido de la mano.Aún cuando la película no tuvieracolor, ni diálogos continuos, se podía entender el motivo de la película por su banda sonora, desde seruna película de terror, suspenso, comedia,o formar parte de una publicidad.

Con el avance tecnológico se fueron desarrollando diferentes tecnologías que se implementaron al cine para darle más calidad en su estructura. Tecnología que fuera capaz de transportar al individuo y convertiren realidad la ficción. Sergei Eisenstein (1898 –1948), director de cine y teatro de origen judío, habla en su libro titulado “El sentido del cine” sobre las diferentes técnicas aplicadas parala realización de sus cintas. Una de ellas es el proceso que desarrolla para que música e imagen coincidan en un breve poema titulado “Amanecer de Otoño” que se encuentra en el libro Campos de Castilla, del poeta español Antonio Machado (1875 - 1939). Dibujado en un sencillo diagrama que muestra catorcedivisiones para la música con catorce cuadros de imagen, haciendo una escriturade contrapunto audio – visual explica lo siguiente: Consideramos la más simple de las circunstancias; la no coincidencia de los compases (en este caso de los versos del poema) con el fin, principio y longitud de las distintas figuras plásticas. En un diagrama aproximado esto aparecerá, más o menos así:

Música

 I

II   

III

IV

V

VI

VII

VIII

IX

X

XI

XII

XIII

XIV

Imagen

   1

    2

3

4

5

6

7

  8

9

10

11

12

13

     14

                                           

 

La hilera superior está ocupada por los catorce versos del fragmento. La hilera inferior, por las catorce imágenes portadas por los versos. Indicando de este modo en el diagrama, su distribución relativa con el fragmento.

El pintor y teórico ruso Wassily Kandinsky (1866 – 1944), explica en su libro “De lo espiritual en el arte”, las diferentes tonalidades de color para la pintura, con los matices y tonalidades en los sonidos, escribiendo sobre la dinámica del artista y el efecto que este tiene en la gente por medio de su obra, en alusión a esto dice: el artista hace vibrar constantemente las cuerdas del piano (alma) por medio de las teclas (objetos). Para dar un ejemplo en sentido de la práctica a lo anterior, Eisenstein, cuando habla de hallar un método que fusione el sonido con la figura, cita a Karl von Eckartshausen (1752 - 1803), autor de “Descubrimientos mágicos por experiencias de las ciencias filosóficas ocultas y velados secretos de la  naturaleza”, inventor deun clavicordio al que se refería como una máquina en toda su perfección, diseñado para que los acordes de color pudieran verse igual que los acordes tonales. Este instrumento consistía en vasos cilíndricos de media pulgada de diámetro, cargados con colores químicos diluidos y ordenados como las teclas de un clavicordio, con la disposición de los matices de color igual que las notas. Detrás de ellos colocó lóbulos de latón para cubrir los colores. Al tocar una nota, el lóbulo se levantaba, permitiendo ver el tono. Con la mecánica; si una nota se extingue al retirar el dedo de la tecla, también desaparece el color.

Continuando con esta cita, escribimos el fragmento de un poema de Karl von Eckartshausen, correspondiente a su Teoría de la Música Ocular:

Palabras: Tristemente vagaba la hermosa doncella…

Música: Las notas de una flauta, quejumbrosas.

Color: Aceitunado, mezclado con rosa y blanco.

•―••― •

Palabras: …por floridas praderas,

Música: Tonos altos y alegres.

Color: Verde, mezclado con violeta y amarillo margarita

•―••― •

Palabras:Y Dios, en el templo de la creación

Música: Majestuosa, digna.

Color: Una mezcla de los más espléndidos colores –Azul, verde y rojo- glorificada con el amarillo del amanecer y púrpura, disolviéndose en verde suave y amarillo pálido.

•―••― •

Palabras:El sol aparece sobre las montañas

Música: Un bajo majestuoso, cuyos tonos medios se elevan imperceptiblemente.

Color: Amarillos brillantes mezclados son el color del amanecer, disolviéndose en verde y amarillo blanquecino.

•―••― •

Palabras: y brilla sobre la violeta en el valle…

Música: Tonos suaves descendentes

Color: Violeta, alternando con verdes variados.

Con esta pequeña puerta, entramos al mundo del cine, viendo algunos de los secretosaplicados para generar esa gran magia, capaz de introducirnos como un personaje más a la historia que se desenvuelve. Para que al término de la obra, cuando el telón se cierre, regresemos a nuestra lúcida realidad, con la sensación de haber viajado a un universo alterno.

 

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