Delay - Ars nova

Leonardo Compañ Calzada y Ana Barona en Cultura

Delay - Ars nova

El panorama en el siglo XIV, para dar luz al Ars nova, se desenvuelve con múltiples sucesos. En Italia, la cuna de la antigüedad romana, comenzaba a germinar el renacimiento desde el 1300. Una mirada a las catedrales góticas italianas, revela lo prosaicas que son con el comparativo de las sublimes obras maestras francesas, estableciendo una prueba viviente de la realidad humana del espíritu italiano. En Francia y en Borgoña, la mayoría de las catedrales ya estaban edificadas para finales del siglo XIII y el trabajo se concentraba sólo en pequeñas secciones. Los italianos como Dante Alighieri, Giovanni Boccaccio y Francesco Petrarca producían obras maestras: la Divina Comedia, el Decamerón, y el Canzoniere. La enfermedad y el dolor estuvieron muy presentes con la peste negra (1348 – 1351), yla guerra de los 100 años, división entre Francia e Inglaterra desde el año de 1338 y con breves interrupciones hasta 1453.

El Ars nova (la época del arte nuevo), contemplada aproximadamente entre los años 1320 y 1380. El nombre es dado por un tratado de Philippe de Vitry (1292 – 1361), en contraposición al Arsantiqua (arte antiguo), donde codifica las reglas del arte antiguo y el nuevo tratado. Conservado en forma de notas que eran tomadas por estudiantes en conferencias de Philippe. La clara división mostrada por de Vitry en el manuscrito “Bothmethods of measuringmotets” o “Ambos métodos de medir motetes”, nos permite ver al Ars nova como un nuevo método de notación de motetes, dando de manera práctica ejemplos en sus propias composiciones. Es muy probable que el enfoque al motete, sea a causa de que a principios del siglo XIV, era la forma musicalmás importante del arte polifónico.

Como bien era de imaginarse, no todos estuvieron de acuerdo con las nuevas técnicas compositivas del Ars nova y las innovaciones en la música de Philippe de Vitry. El Papa Jean XXII condena desde Avignonal Ars nova con la Docta Sanctorum Patrum(1324 – 1325), amenazando de castigo si la nueva música es interpretada dentro de la iglesia. Jacques de Liège (1260 – 1330), autorde la monumental enciclopedia musical “Speculumartismusicae”, que corresponde a 7 libros escritos entre 1321 y 1324,defendió radicalmente las técnicas empleadas por los antiguos músicos medievales. Johannes de Muris (1290 – 1351),fungió como defensor del “Ars Nova” de Vitry, así como de su propia obra, titulada “Arsnovaemusicae”. Un gran desafío a la iglesia con elementos de modernidad se manifiesta en la escritura musical, al sistematizarla e introducir el ritmo binario, considerado imperfecto en oposición al ritmo ternario; perfecto. Pues la importante reorganización de la música medida, realizada por Vitry, se debe a la introducción del compás doble. Ya que antes del siglo XIV, los ritmos triples eran casi inevitables en el arte de la música. Actualmente se sigue empleando un signo de medida que Philippe de Vitry introdujo; debido a que el compás ¾ era representado con un círculo, refiriéndose al ritmo perfecto, Vitry representó el compás 4/4 con la letra C, (casi un círculo) tiempo casi perfecto. Philippe, se preocupaba mucho de la base matemática en sus principios, y debido a esto, le pidió al célebre matemático judío Gersónides (1288 – 1344), resolviese el problema que se encontraba en diversos valores de notas de su sistema.

Algunas formas musicales del Ars nova son las siguientes: La polifonía, la cual se desarrolla conjugando elementos antiguos a las nuevas composiciones, el motete, la baldada, rondó, virelaisy la misa. Como compositores representantes están Philippe de Vitry, Guillaume de Machaut (maestro del motete isorrítmico), y Guillaume Dufay. Para los compositores, las nuevas formas poéticas son la inspiración. Como figura principal del Trecento (1300) Italiano, está el poeta, filósofo, astrónomo e inventor de nuevos instrumentos Francesco Landini (1325 – 1397), ciego desde su infancia, tocaba varios instrumentos: laúd, flauta, órgano, y de quien se conocen 150 obras o más. Organista en la catedral de Florencia, su preferencia es la Ballata, un estilo más tierno y suave que Machaut y a la vez un contrapunto complicado y virtuoso. La estructura es idéntica al virelais o villancico francés del Ars nova que es: A, B, B, A, A. En general un carácter muy rítmico a diferencia de la balada francesa.

El Ars Nova se transforma en Arssubtilior (arte más sutil), caracterizado por su alta complejidad de ritmo y notación.Hacia el año de 1380 llega a Italia. Arte del que los discípulos y alumnos de Landini son herederos. Lo que distingue el Arssubtilior del Ars nova, es la principal tonalidad, los acordes,la superposición de voces, armonía vertical y más libertad en el tratamiento de las voces que se van añadiendo, además de tener nuevas formas de poesía y música italiana.

Este artículo fue una elaboración en conjunto con Ana Barona.

 

Links:

Philippe de Vitry – PetreClemes / Lungentium siccentur:

https://www.youtube.com/watch?v=cOGbBjCTGWc

Guillaume de Machaut – De Fortune Me DoiPlaindre Et Loer (Ballade):

https://www.youtube.com/watch?v=hLxwycS-m7c

Guillaume Dufay – Nuperrosarum flores:

https://www.youtube.com/watch?v=_dV5b8AuLHg

Francesco Landini – Ecco la primavera:

https://www.youtube.com/watch?v=nHXtzNxzOYs

 

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