Dejan escuela 22 mil por crisis y modalidad distante

El titular del IEBEM considera que no es problema grave, pues son sólo el 5 por ciento
Se conocerá la magnitud real de este fenómeno con el retorno a clases en el verde

Dejan escuela 22 mil por  crisis y modalidad distante
El titular del IEBEM, Eliacín Salgado (al centro, con camisa blanca), considera que no es un problema "drástico" el que 22 mil niños se hayan quedado sin escuela.

En Morelos, cerca de 22 mil alumnos de nivel básico dejaron sus estudios por la crisis económica y falta de condiciones provocada por covid-19, reveló el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz.

En entrevista, dijo que, hasta el momento, en Morelos un 5 por ciento de los más de 450 mil estudiantes de nivel básico abandonaron el ciclo escolar, derivado del impacto de la pandemia.

Mencionó que el cálculo del IEBEM sobre la deserción escolar, a causa de la emergencia sanitaria es del 5%, pero expresó que no es drástico, a pesar de ser una año atípico.

El funcionario estatal sostuvo que la causa de que los alumnos abandonen los estudios es por dos razones: la crisis económica que disminuye los ingresos de las familias y la falta de condiciones para el aprendizaje a través de la educación no presencial.

Detalló que el fenómeno de la deserción es en alumnos de nivel primaria y secundaria, pero “el Instituto a través de director, supervisores y maestros visitamos a los niños que no se han conectado por la situación económica o la falta de conectividad con el objetivo de que continúen con sus clases”.

También descartó que la afectación pueda ser aún mayor, aunque puntualizó que el IEBEM tendrá la cifra exacta de deserción escolar en nivel básico hasta que el semáforo esté en verde y se regresen a clases presenciales.