Deja Graco inservibles cuatro plantas de valorización de desechos sólidos

Paul Vizcarra aseveró que sólo funciona el 50

Deja Graco inservibles cuatro plantas  de valorización de desechos sólidos

El gobierno de Graco Ramírez dejó inservibles las cuatro plantas de valorización de desechos sólidos que inauguró en los municipios de Xochitepec, Mazatepec, Yecapixtla y Tlaltizapán.

La pasada administración gastó cerca de 200 millones de pesos en la construcción de las cuatro plantas que supuestamente ayudarían a resolver el problema de tratamiento y destino final de la basura en Morelos, sin embargo éstas no fueron equipadas para cumplir con el manejo sustentable de los desechos sólidos.

En este sentido, el asesor ambiental, Paul Vizcarra Ruiz, aseveró que sólo el 50 por ciento del equipo instalado en las plantas funciona, mientras que el resto ya no se podrá reutilizar, además de que falta desde su operación material.

Manifestó que el problema de basura en Morelos es preocupante, debido a que cada tres años con el cambio de administración pública municipal se abre un tiradero a cielo abierto.

También reveló que actualmente operan 23 espacios para el manejo basura que están irregulares, mientras que el único que cumple con la Norma 083 es el basurero de La Perseverancia, en el municipio de Cuautla.

"Tenemos una mala disposición de residuos en todos los municipios, tiraderos contaminando como es el de Huitzilac, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla son los más graves”, aseguró.

Ante el riesgo de una crisis ambiental, el ambientalista propuso a la Secretaría de Desarrollo Sustentable reactivar los proyectos, sin embargo también se debe busca a los Ayuntamientos para que inicien acciones de separación de basura y ayudar al procesamiento de los residuos.

"Estamos hablando de una inversión de 100 millones de pesos que tal vez se puedan recuperar... hemos revisado la maquinaria y algunas piezas se pueden utilizar", dijo.

El gobierno de Graco Ramírez invirtió cerca de 50 millones de pesos en la construcción de cada planta de valorización de desechos sólidos, sin embargo ninguna opera por irregularidades detectadas, como inflar los costos de construcción.