Decide Cuauhtémoc Blanco, de último momento, no marchar

En la manifestación de este sábado * Mantiene el mandatario su apoyo a la causa * Todo listo para la actividad por más seguridad

Decide Cuauhtémoc Blanco, de último momento, no marchar

Luego de que a inicios de semana el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo anunció que, como siempre lo hizo en años previos, en esta ocasión también marcharía en la Caminata por la Paz, este viernes se informó que ello no sucederá, ante una serie de amenazas recibidas.

A menos de 24 horas del inicio de la manifestación encabezada por el obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, y a través de un comunicado del gobierno del estado, se anunció que el jefe del Ejecutivo morelense no estará presente en dicha actividad religioso-cívica.

Se detalló que ello había sido decidido luego de "recibir amenazas de grupos antagónicos a la actual administración, así como posibles agresiones, lo cual podría desvirtuar el mensaje principal de la caminata, donde participarán familias completas, por lo que (Cuauhtémoc Blanco) optó cancelar su participación".

El texto no aclaró la forma en que fueron enviadas  tales amenazas, ni si fueron recibidas directamente por el gobernador u otra persona, por escrito o por cuál vía. En la información de principios de semana, personalmente el mandatario había anunciado que asistiría como cualquier ciudadano que reprueba los hechos de violencia que se viven en Morelos y muchas partes del país.

Posteriormente, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, respaldó la determinación del titular del Poder Ejecutivo. Dijo que él también marcharía y aclaró que cualquier funcionario de la administración estatal era libre de asistir, como ciudadano.

Sin embargo, y ante los motivos esgrimidos y referidos arriba, se determinó la no asistencia. Se dejó en claro, sin embargo, el apoyo a la Caminata.

"El Gobierno del Estado se solidariza con las voces que buscan, a través de manifestaciones pacíficas, reencontrar el camino que nos pueda llevar a restablecer la paz social en el estado", se apunta en el documento emitido ayer.

Y continúa: "Cabe señalar que en esta ocasión, el mandatario estatal determinó que es mejor mantener la prudencia antes que la estridencia con su eventual asistencia. El Gobernador no se deslinda de su responsabilidad de trabajar de manera permanente por lograr que Morelos sea un estado seguro y con mayores oportunidades de desarrollo; ni el Gobierno que encabeza, a diferencia de los anteriores, minimiza las expresiones sociales".

Desde el anuncio de su participación, distintas voces en medios locales e incluso nacionales, además de las redes sociales, fueron expresadas tanto para criticar la presencia de Blanco Bravo en dicha marcha, como para respaldar su determinación.

 

Ésta de hoy sábado es la quinta Caminata por la Paz, convocada por Castro Castro, y este viernes se confirmó que todo estaba listo para su realización. El prelado fue profundamente crítico de la situación de inseguridad durante el sexenio de Graco Ramírez, con quien entró en conflicto por sus señalamientos y marchas.

A la fecha, tanto el jerarca católico, como el gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco, se han manifestado su respeto mutuo e incluso respaldo, aunque el titular de la diócesis capitalina ha seguido expresando su preocupación por los altos índices de crimen y violencia que prevalecen en la entidad.

En la parte final del comunicado en mención, se lee: "Asimismo, (el gobernador) mantiene el firme compromiso de trabajar de manera coordinada con la sociedad civil para regresar a Morelos la seguridad que la ciudadanía demanda y aplicar todo el peso de la ley a quienes vulneran la paz social en el estado".