Darán atención a comunidades indígenas para prevenir la violencia de género

Un programa integral será realizado el próximo mes de septiembre en las comunidades indígenas del municipio, que busca generar un diagnóstico sobre los tipos de violencia que se ejercen en esas localidades, para evitar los matrimonios forzados donde las niñas son obligadas a casarse a temprana edad, la prevención de embarazos en adolescentes, la violencia de género y sobre todo, la creación de escuelas biculturales, donde se fomente el aprendizaje del náhuatl. Verónica Ojeda, directora de la Instancia de la Mujer del municipio informó que no pueden dejar de ver las situaciones de niños y niñas que trabajan en el campo y que debieran, a esa edad, estar estudiando en la escuela.

Darán atención a comunidades indígenas  para prevenir la violencia de género
En Ayala darán atención a comunidades indígenas para prevenir la violencia de género y que los menores de edad no sean explotados obligándolos a trabajar en labores del campo.

Señaló que, durante el próximo mes de septiembre, los municipios de Ayala y Tepoztlán se verán beneficiados con un proyecto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para prevenir y combatir la violencia contra la mujer, en las comunidades indígenas.

Refirió que con ello se busca acortar la brecha cultural y social con las personas indígenas que, debido a sus usos y costumbres, además de su lengua, son objeto de maltrato en diferentes ámbitos sociales y oficiales.

“Es un programa de acciones, es una agenda que se le va a presentar al gobernador del estado, junto con un diagnóstico sobre temas de violencia en las mujeres indígenas. Aquí no es cuestión de sexo o de género, esos trabajos forzados en los niños que son por usos y costumbres se dan en las comunidades indígenas”, observó.

Verónica Ojeda sostuvo que en este programa participarán la Fiscalía General del Estado y los Servicios de Salud de Morelos, así como el Instituto de la Educación Básica del Estado (IEBEM), quienes realizarán el diagnóstico.

Indicó que dichas comunidades, están conformadas por migrantes que han llegado desde los estados de Guerrero y Oaxaca para labrar los cultivos como calabaza, pepino y ejote, entre otros, que son de las más productivas del estado.

Dijo que en la entidad sólo los municipios de Tepoztlán y Ayala serán beneficiados con este tipo de proyectos, que podría ser presentado en septiembre próximo, con la presencia de los nuevos municipios indígenas de Hueyapan y Xoxocotla, que también podrían ser incluidos.