Danza para todos

En opinión de la Lic. Elyana Anahly Castro Porcayo

Danza para todos

Con mucho entusiasmo y ánimo, el pasado 3 octubre los Centros de Atención Múltiple 2, 4, 14 y el USAER 28, participaron en el Octavo Festival Nacional de Arte y Discapacidad 2019, que se llevó a cabo en estado de Zacatecas. Llevando una muestra artística del trabajo de Educación Especial que se realiza en cada uno de los Centros de Atención Múltiple del estado de Morelos. Con el propósito de difundir la igualdad de oportunidades y promover el derecho a expresarse desde lo que les fue dado, un cuerpo, que más allá de sus limitaciones físicas o mentales, representa a su ser y manifiesta a una persona, sujeto de deseo con derecho a elegir y expresarse libremente. Dicho festival, pretende cambiar la mirada y los puntos de vista tan arraigados en la sociedad respecto a los prejuicios y a la discriminación del diferente, poniendo en práctica los derechos humanos, a partir del arte y la diversidad.

Este festival es un gran ejemplo de valor, constancia y perseverancia, demostrando que las limitaciones no existen, que si hay carácter y voluntad se puede salir adelante, pero claro, hay que tener presente que la solidaridad y el respeto a la diversidad, son claves para ayudarnos y crecer como sociedad. También es importante mencionar el empeño que pone cada maestro para la realización de dichas actividades, que pese a que no son maestros de danza, ni de arte, se capacitan, buscan, investigan e incluso hacen mil malabares para conseguir trajes, escenografías y todos los aditamentos necesario para que sus alumnos se presenten de la mejor manera, mostrando una vez más la gran labor y vocación que caracteriza a los docentes de educación especial.

 

 

Fue una experiencia muy gratificante, tanto como para los padres, alumnos y docentes, ver el progreso de cada uno de los estudiantes, que además de tener avances cognitivos y físicos, lo más importante y significativo, fueron las vivencias artísticas que denotaron en ellos, un cambio en la concepción de sus limitaciones y de sus nuevas habilidades. Motivando a todos a seguir trabajando con más empeño, para regresar el próximo año al Festiva Nacional de Arte y Discapacidad, con mayor preparación.

Cualquier actividad artística ofrece posibilidades para desplegar el mundo interno y transformar las experiencias en algo nuevo, creativo y enriquecedor para sí mismo y para los demás. Cuando hay entrega, bailar, puede ser una experiencia transformadora, conmovedora y trascendente.

La danza además de ser una expresión, desarrolla capacidades que favorecen el desarrollo personal y, en consecuencia, su integración en el entorno en el que vive.  favorece la autoconfianza, el creer en uno mismo a través del control de su cuerpo, Aumenta la capacidad para expresar y desenvolverse en el tiempo y en el espacio, Facilita la relación con los demás y el conocimiento de uno mismo, Fomenta la superación de estereotipos y prejuicios, Ayuda a vencer la timidez y a desinhibirse. Y por último, ofrece una  alternativa de ocio saludable y establece modelos de identificación social.

Mucho se habla sobre la inclusión de las personas con discapacidad, e inmediatamente nos imaginamos un aula adaptada, con materiales y mobiliario especifico, docentes especializados y un sin fin de ajustes razonables a la currícula, pero que pasa con el desarrollo integral del alumno, es importante apostar por aspectos no solo formativos, sino también por aspectos físicos, artísticos, sociales y emocionales para dotar a todos los estudiantes de  conocimientos y  habilidades básicas y necesarias para desenvolverse en la vida.

Afortunadamente el papel de la danza en la educación ha adquirido la misma importancia que otras asignaturas. podemos comprobar que tanto la expresión corporal como la danza, tiene cabida en la educación de los distintos niveles educativos y que se deben desarrollar, como otro contenido más de la asignatura de Matemáticas, para formar alumnos competentes que consigan desarrollarse en su totalidad tanto a nivel personal como cognitivo. Por medio del arte, los estudiantes aprenden otras formas de comunicarse, a expresarse de manera original, única e intencional mediante el uso del cuerpo, los movimientos, el espacio, el tiempo, los sonidos, las formas y el color, desarrollando un pensamiento artístico que les permite integrar la sensibilidad estética con otras habilidades complejas de pensamiento.

 

*Docente del CAM No.4 YUTEPEC