Cuevas López evade salarios de 12 jueces reinstalados: Martínez Bello

Le exigió a la titular del TSJ que, con su propio ¨peculio¨, solvente los ¨salarios caídos¨ de estos
Estos adeudos no tienen que emerger del erario, siendo que se trata de una omisión de la magistrada, dijo

Cuevas López evade salarios de 12  jueces reinstalados: Martínez Bello

El presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, exigió a la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Verónica Cuevas López que, con su propio “peculio”, solvente los “salarios caídos” de 12 jueces (reinstalados por mandato federal).

En conferencia de prensa, el jurista, acompañado de otros integrantes, manifestó que estos adeudos no tienen que emerger del erario, siendo que se trata de una omisión de la magistrada.

Asimismo, agregó que esta espiral deficitaria provino de las “irregularidades” en las que ha caído Cuevas López; por ende, “tiene que asumir su responsabilidad”. Además, adujo que los jueces fueron removidos de sus cargos, por instrucciones de ella misma (el año anterior), utilizando a la Junta de Administración.

Aun cuando no dio una cifra exacta del monto de las percepciones económicas que se encuentran pendientes, se ciñó a decir que se trata de “miles de pesos”.

Expuso que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Decimoctavo Circuito, declaró, recién, como improcedente la intención -de la magistrada- de reconocer la legalidad de acuerdos, determinaciones y actos emanados de la Comisión de Magistrados (debido a que el tiempo de operación de dicho cuerpo colegiado había expirado).

Lo anterior consta en el amparo en revisión: RA 313/2019, resuelto el pasado 24 de enero de 2020, por la instancia citada.

Dijo que, en general, la presidente tenía la pretensión de cimentar un esquema de “legalidad” de los consensos y determinaciones de dicho órgano.

En su sentencia, los magistrados federales sostienen que al extinguirse el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, el pleno del Tribunal Superior de Justicia, en sesión de fecha 26 de febrero de 2018, designó una “Comisión de Magistrados”: integrada (a la sazón) por la titular de este poder y por los togados: Miguel Ángel Falcón Vega y Rubén Jasso Díaz.

Sin embargo, se advierten irregularidades, puesto sentencian que dicha comisión debió ejercer funciones “hasta el día cinco de abril de 2018”, por lo que carecían de competencia para continuar en operaciones y, sobremanera, emprendiendo validaciones consensuales “fuera de la ley”.