Cubrebocas quirúrgicos son desechables: Meza

Su ¨vida útil es de dos a cuatro horas¨, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social
Su eficacia radica ¨en combinar su uso con una adecuada higiene de manos, con agua y jabón¨

Cubrebocas quirúrgicos  son desechables: Meza
Ante la propagación del covid, los cubrebocas de uso quirúrgico “son desechables”; su “vida útil es de dos a cuatro horas”, advirtió el IMSS.

Ante la propagación del covid-19 (que ha traído 59 decesos en la entidad), los cubrebocas de uso quirúrgico “son desechables”; su “vida útil es de dos a cuatro horas”, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De igual forma, externó que durante la emergencia sanitaria por la pandemia, el uso de esos elementos significa “una medida necesaria en personas con síntomas respiratorios”; empero, se debe tomar en cuenta que su vida útil es limitada, señaló la epidemióloga adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGRc/MF) No. 1, en Cuernavaca, Adriana Patricia Meza García. 

“El cubrebocas de uso quirúrgico tiene una vida útil de dos a cuatro horas, siempre y cuando consideremos que ese cubre-bocas no esté muy húmedo, que no se haya manipulado mucho o que haya perdido su integridad”, explicó.

La especialista del IMSS aclaró que el uso de este aditamento, mas que protección para quien lo porta, es una barrera de la persona con síntomas respiratorios hacia la población en general.

Según los expertos, la eficacia de un cubrebocas radica “en combinar su uso con una adecuada higiene de manos, con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica”.

Asimismo, Meza García mencionó que es preferible evitar “los de tela y optar por cubrebocas quirúrgicos de triple capa”.

También sugirió lavar las manos “correctamente antes de colocar una mascarilla o cubrebocas, y evitar tocarlo mientras se lleva puesto”.

Para retirarlo, indicó, es “importante hacerlo por detrás, sin tocar la parte delantera, desecharlo en un recipiente cerrado y, de inmediato, desinfectar correctamente las manos”.

Con base en las autoridades del ramo, la enfermedad puede propagarse de persona a persona, a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. “Estas gotas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona de modo que otras personas pueden contraer covid-19 si tocan esos objetos o superficies como teléfonos celulares, lápices, mesas de trabajo, entre otros y luego se tocan los ojos la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotas que haya esparcido una persona con covid-19 al hablar, toser o estornudar”.