Cuando sea demasiado tarde… - Ukrania

En opinión de Gabriel Dorantes Argandar

Cuando sea demasiado tarde… - Ukrania

Varias personas me han preguntado al respecto del conflicto en Ukrania. Es un tema del que no conozco mucho. Me es imposible tener dominio de todos los temas en su totalidad, mucho más de un conflicto que tiene sus raíces en una época muy anterior a aquella en la que su servidor fuera apenas una idea, ya dejé usted haber hecho touchdown en esta piedra. Sin embargo, es imposible no enterarse del conflicto, por lo menos para aquellas personas que andamos al pendiente de las noticias todos los días. Así que bueno, dedicaré estas líneas a lo que he podido observar en las noticias y en las redes sociales. Me será imposible no opinar al respecto, pero sí quisiera recalcar desde el principio que no es un tema que domine, pero tal vez haya dos argumentos que pueda yo abonar. También hay que tomar en cuenta que jamás he ido más allá del este de la ciudad de Berlín (ya ve uno que acostumbra visitar tales lugares), por lo que ni siquiera he estado en Kiev, mucho menos en Moscú. Así que vamos allá, creo que es un tema de interés actual. Si gusta usted abonar a la conversación, le ruego me ubique usted en Twitter @gabdorantesarg y/o a través de mi correo electrónico gdorantesa@uaem.mx.

            La 4ª Guerra Mundial ha iniciado, y, como siempre, son los gringos contra los rusos. Bueno, creo que la 1ª no fue tan clara la participación de los gringos, pero derivado de las otras tres, es bien claro que dos de los países más “poderosos” del mundo, siempre están dispuestos a debatirse el orgullo y la supremacía por las armas en territorio que no es de su soberanía. Esta ocasión nos presenta una avanzada de las tropas del ejército ruso penetrando en el territorio de Ukrania con el propósito de ¿eliminar a los nazis y el fascismo? Los medios de comunicación rusos que difunden estos argumentos (principalmente RT) de verdad sostienen que el gobierno Ukraniano es Nazi y se debe de proteger a la población y reestablecer un gobierno democrático. El resto de los medios del mundo sostienen que esto es falso, y que las intenciones del Putín son poco claras. He visto fotos de ese señor reunido con muchas personas de su gabinete (dado, las notas están en cirílico) en la que aparece él en una mesa con muchas personas manteniendo sana distancia, y todos tienen cara de no querer estar presentes en dicho momento.

            Cuenta la historia que los rusos predecían que en tres días tendrían control sobre el territorio, y el gobierno, de Ukrania. Derivado de ello, las tropas rusas fueron enviadas con pocos suministros. También es importante señalar que la comunidad internacional mantuvo el aliento como por 5 días a partir de la incursión rusa, decidieron esperar a ver si la invasión tendría alguna cantidad de éxito. Al final, hasta donde tengo entendido, la mala planeación y administración del ejército ruso, combinado con las verdaderas ganas de los ukranianos de no ser invadidos, dificultó en gran medida la maniobra. El avance del ejército ruso se detuvo, y requirió de replantearse la estrategia. Por otro lado, salieron varios actores políticos ukranianos importantes, empezando por el presidente Volodímir Zelensky (disculpen ustedes si lo escribo mal), quien inició su carrera como comediante para llegar a ser presidente de Ukrania (kof kof Eugenio Derbez 2024 kof kof), y Anastasiia Lenna, quien fuera Miss Ukrania en 2015 y actualmente la puede uno encontrar en Instagram esgrimiendo una ametralladora semi-automática en la defensa de su país (esta noche tendré que dormir en el patio con mi Loko).

            Después ocurrió un fenómeno muy interesante. Las tropas rusas se quedaron sin suministros a diferentes distancias de la frontera rusa. Hubo gracias de diversa índole: (1) un granjero ukraniano que se encontró con un tanque ruso en la carretera, al parecer el tanque se quedó sin gasolina y el granjero se ofreció a arrastrar a las tropas y el tanque de regreso a Rusia con sus progenitoras; (2) una muchacha que notó que había soldados rusos que abandonaban los tanques en medio de la campiña, presuntamente abandonando sus puestos, y se dio a labor de aprender a operar los tanques abandonados para colocar las instrucciones de operación en Tiktok; hasta (3) las modificaciones que se improvisaron en los tanques rusos para presuntamente evadir la artillería ukraniana. Este último punto es el más interesante de todos. Me da la impresión de que los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se esperaron a ver si la incursión rusa tendría éxito (invariablemente de las pérdidas humanas), y cuando vieron que el éxito rotundo que el Putín esperaba no se materializó, comenzaron a apoyar a la resistencia ukraniana con armamento. Principalmente “Javelins” y “Stingers” (Snaaaake! Fire the Stinger! *lágrimas*), lanza misiles portátiles que tienen la capacidad de diezmar vehículos fuertemente blindados. Esto ocasionó que las tropas de a pie de la resistencia pudiera hacerle frente a la armadura rusa. Estos factores, entre algunos otros, es lo que ha ocasionado que el conflicto bélico entre Rusia y Ukrania se haya alargado hasta más de un mes de duración.

            Diría que las tropas ukranianas tienen bastante detenido al ejército ruso (quien no tiene para dónde caminar porque sus tanques no tienen combustible), pero el verdadero problema no es ese. Hay noticias de que escuadrones de ejecución que empezaron por buscar el presidente Zelensky, luego por el alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, quien fuera luchador de MMA (y quien admitió que ya había despachado a más de tres que habían venido a por él), y ahora andan detrás de soldados rusos que amenazan con desertar, pues hay noticias de un general al que le pasó por encima un tanque de su propio ejército en condiciones poco claras.

            Las imágenes de la devastación hablan por sí mismas. Si no ha tenido oportunidad de escuchar a la niña que canta “Let it go” (el tema de Frozen) mientras se resguarda en un refugio anti-bombas de Kiev, le ruego no lo haga, porque va usted a llorar. Es de cierta manera como cuando Katniss canta “The Hanging Tree” en Hunger Games. Me cuesta muchísimo trabajo pensar que toda la información sería fruto de una campaña mediática para vaya usted a saber qué propósito vaya a cumplir, pero como siempre, es la gente ordinaria la que está pagando los intereses políticos, económicos y sociales de los poderes que dominan este mundo.

            Entre el fin de los combustibles fósiles (¿no sabía usted que el recurso es finito?), la pandemia, y el fracaso absoluto de la política internacional, abrace a usted a sus hijos, porque yo no veo cómo vamos a llegar a 2030, si es que no se desata la guerra nuclear antes, ya ve usted que Corea del Norte acaba de estrenar un ICBM (Intercontinental Balistic Missile) que puede llevar hasta dos ojivas nucleares a la vez y puede llegar hasta los Esteits.

            Porque nuestro futuro no ha muerto, pero de verdad no tengo certeza de cómo vamos a llegar a 2024, ya deje usted 2030.