Cuando sea demasiado tarde… - The Mandalorian

En opinión de Gabriel Dorantes Argandar

Cuando sea demasiado tarde… - The Mandalorian

Toda la red se ha vuelto loca por este fenómeno inesperado llamado “The Child.” Aparentemente Disney y Lucas film decidieron no distribuir mercancía relacionada con nada relacionado a The Mandalorian para estas fechas decembrinas. Todo pareciera un error, una gran equivocación. ¿Cómo es que Disney no quisiera capitalizar con los millones de fans que se alinearon a la afición que tiene Baby Yoda por los sapos y otras criaturas menores?Se preguntará usted, amable lector, ¿de qué está hablando este individuo? Dado que, en la cronología de la línea del tiempo a la que usted y yo estamos sujetos, la primer apelícula de Star Wars (Episodio IV, A New Hope) fue estrenada en 1977 y su servidor nació en 1981, podemos decir con tranquilidad que he sido fan de Star Wars toda mi vida.

            Estamos a pocos días de que se estrene el Episodio IX (TheRise of Skywalker), y puedo decir que estoy bastante emocionado por ello. Sin embargo, si está tan buena como el Episodio VIII (The Last Jedi), va a estar tan buena como la Rosa de Guadalupe. Tengo entendido que J.J. Abrams no pudo conciliar entre todos los abogados que defendían el laberinto de propiedades de autor que George Lucas generó durante los noventas tratando de reiniciar la serie. Primero empezó fichando a Timothy Zahn, ganador de varios premios Nébula, para escribir en novelas los siguientes tres capítulos de la trilogía original, cosa que funcionó muy bien entre nosotros los frikis, pero no tuvo mucho impacto entre el público en general. La idea de que Luke Skywalker coqueteara con el Lado Oscuro y los gemelos de Leia Organa-Solo no nacieron sino hasta el segundo capítulo, al parecer no gustaron tanto a los guionistas y productores de cine. El canon se volvía demasiado diverso y entre los comics, las novelas y las películas que ya existían, fue más fácil optar por hacer las precuelas, cosa que no se les había ocurrido con anterioridad.

            Las precuelas fueron moderadamente buenas, tratan de vincular al pequeño Anakin Skywalker con quien eventualmente se convirtió en Darth Vader. Así, las precuelas cuentan de cómo Anakin se entrega al Lado Oscuro, y las primeras películas de cómo Luke rescata a su padre del Lado Oscuro cumpliendo la profecía, siendo Anakin quien al final regresa el equilibrio a la Fuerza. Pues bien, las nuevas películas tienen la trama de… al parecer tratan de una chica que nadie sabe de dónde viene, pero por supuesto no va a ser la gemela de Ben Solo (que por alguna razón no es Darth Nada), porque habría de pagarle millones en regalías a Timothy Zahn. Sin embargo, tengo entendido que hubo que llamar a George Lucas para que ayudara con la finalización de la última película, porque sencillamente no hubo para dónde ir con tanta incongruencia. Tengo entendido que vuelve a aparecer el Emperador Palpatine, quien al final será el culpable de toda la trama. Por un lado estoy muy emocionado de ver una nueva película de StarWars, pero mi expectativa no es muy alta, dada las triquiñuelas legales que orillaron a los productores a entregarnos estas últimas tres películas, que a mi parecer han dejado mucho qué desear.

            Sin embargo, amable lector, no pierda la fe en la Fuerza. The Mandalorian tiene que ser el guiño más grande de toda la historia. Nunca se estableció de qué especie era Yoda, o de qué planeta provenía. La aparición de un nuevo ser de la misma especie, un Baby Yoda, en una línea del tiempo posterior al Imperio y posterior a las películas ya hechas me parece una maniobra genial. Si usted no ha visto las series completas de Clone Wars, Rebels, y ahora The Mandalorian, le ruego lo haga. Auguro que vendrá mucho Star Wars para la siguiente década, y ya no tendrá nada que ver con los Skywalker, con el Imperio, ni con nada del pasado.

            ¿Se imagina usted, una historia de Star Wars completamente nueva, sin temas de derechos de autor y todo bajo el control de Disney?

 

*Facultad de Psicología

Universidad Autónoma del Estado de Morelos