Cuando sea demasiado tarde… - Morelos arde.

En opinión de Gabriel Dorantes Argandar

Cuando sea demasiado tarde… - Morelos arde.

Otra vez se cumple una semana, y lamento informarle, apreciado lector, que no le traigo mejores noticias que la semana pasada. La cosa en Cuernavaca está cuando menos, igual. Se hacen cosas, se avanzan en materia de urgencia (ya arreglaron el cruce de la avenida Ruiz Cortines con la calle Santa Clara, muchas gracias y ojalá aguante lo que quede de las lluvias), pero la cosa parece seguirse desarticulando en lo sustancial. Adicionalmente, encuentro que la problemática adquiere carácter estatal cuando uno toma en cuenta que la mitad de la población del estado radica en el área conurbada de la ciudad de Cuernavaca, la cual comprende los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata y Xochitepec.

            Esta semana adquirió un poco de fuerza el tema del robo de auto, aunque se hace énfasis en aquel con violencia. Durante mucho tiempo se han reportado los constantes robos de llantas que ocurren durante la noche en la ciudad, uno puede ver las fotos de los autos sobre tabiques que los usuarios tienen a bien a colgar en las redes sociales. Sin embargo, parece que el robo de auto con violencia fue la nota de la semana. Le sugiero tener vigente el seguro de su automóvil, y tratar, en la medida de lo posible, no circular por calles solitarias.

Hubo una amenaza de bomba en unos juzgados federales, y por razones desconocidas se están robando los barandales del puente de Netflix, supongo que para vender el fierro. También hubo tormenta durante la semana, la cual ocasionó derrumbes de bardas, caída de árboles, y encharcamientos en las zonas habituales.

            Es importante mencionar que la ciudad de Cuautla también ha tenido que pagar con vidas la estrategia de gestión del desgobierno desorganizado. El jueves rafaguearon la entrada de un penal y dos custodios perdieron la vida. Así como usted lo lee, un par de individuos detuvieron su vehículo frente al edificio y accionaron sendas ametralladoras contra el edificio, lo que ocasionó pérdida de vida. El Gobierno del Estado de Morelos rápidamente colocó una imagen en sus redes sociales lamentando los hechos, y poco más se ha sabido al respecto. Habrá que buscar al Commander in Absence, a ver si tiene noticia de ello. Se supone que se iba a aumentar la participación de la Guardia Nacional en la entidad, lo han anunciado en repetidas ocasiones, pero habrá que esperar a la siguiente semana a ver cómo terminó todo eso.

            Dada la coyuntura electoral, uno no debe de dejar de tener en mente que la cosa sólo se va a poner peor. La delincuencia se va a recrudecer, pero recuerde usted, apreciado lector, que estas elecciones estarán especialmente subrayadas por la participación del crimen organizado, gracias a la política del pelmazo en turno de “abrazos, no balazos”, lo que ha degenerado en que por lo menos la mitad del territorio nacional esté en control de los malos. Se supone que ya hay más muertos en este sexenio que en la totalidad del anterior, y leí una columna en el Financiero escrita por Enrique Cárdenas (quien fuera rector de mi alma mater) (2022, 23 de junio) en la que se sostiene que los resultados de esta administración sean peores que los de la “Docena Trágica”. Lamento andar incomodando, pero sin el afán de señalar y por cómo pinta la cosa, los siguientes años serán más difíciles que los anteriores.

El edil de Cuernavaca se medio destapó, que sí va a querer lanzarse para la grande, pero que todo a su tiempo. Hay desacuerdos en la supuesta izquierda, porque unos son más de izquierda que otros, y un periodista a quien sigo desde hace mucho acaba de anunciar que se enteró que Fernández Noroña tiene credencial de elector de Tepoztlán (lo cual va a estar harrrrto entretenido, ya ven que a ese señor le gusta echar el taco mientras los demás se descosen a golpes). El trasiego de la droga y la disputa por la plaza será uno de los temas centrales para 2024, tanto en el glorioso estado de Morelos, así como en el resto del país.

Como siempre, si no tiene a qué salir le ruego no lo haga, en la universidad se termina el semestre y arrancan las vacaciones de verano. Esta semana se estrenó la segunda entrega de Doctor Strange en plataforma digital (no la he podido ver, espero hoy o mañana), y recuerde que Darth Vader no ha muerto, pero Obi-Wan se sigue coronando como el Jedi más poderoso de todos (también en plataforma digital).

Aprovecho también para agradecer a toda la familia de El Regional por permitirme cumplir las 150 entregas de mi columna, ojalá me permitan llegar a las 300.

           

Cárdenas, E. (2022, 23 de junio). El endeudamiento de López Obrador. El Financiero. Disponible en línea: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-cardenas/2022/06/23/el-endeudamiento-de-lopez-obrador/ Consultado 24-06-2022 17:00 hrs.