Cuando sea demasiado tarde… - Emma y las otras señoras del narco.

En opinión de Gabriel Dorantes Argandar

Cuando sea demasiado tarde… - Emma y las otras señoras del narco.

Pues al final sí detuvieron el libro en Amazon unos cuántos días. Lo compré en formato electrónico, apareció en mi biblioteca, al día siguiente desapareció, y hace unos días que abrí el programa para ver otro libro, ahí estaba nuevamente. Durante este periodo apareció la leyenda “No Disponible” en la página del proveedor, por lo que corrí a comprarlo en copia dura por si lo censuraban por completo. Al final tengo ambas versiones, yo creo que fueron más bien mis ansias, aunque tampoco es imposible que sí hayan detenido la publicación algunos días. Aprovechando que es Navidad, alguien saldrá ganando libro, será cosa de encontrar quién guste de estos temas tanto como su servidor.

Así que procedamos a darle un vistazo, aquí les cuento un poco de qué fue lo que encontré. La idea no es spoilear el libro, aunque tampoco se requiere de mucha astucia para adivinar el final: el gobierno es corrupto y está coludido con el narco (y hay mujeres de por medio). Aprovecho para reiterarle mi postura a muchas personas que se han sentido agraviadas por críticas que hago al gobierno actual: todas las administraciones que ha tenido este país han estado vinculadas con el crimen organizado. Tal hecho no es nuevo, diría que más bien el internet y el acceso a la información nos ha permitido estar más al tanto de ello (o será que su servidor lee más al respecto y se entera mejor hoy en día de lo que lo hacía hace diez años). La administración del presidente López no es la excepción.

Hace algunos años vi una entrevista que le hicieron a uno de los hermanos Almada, y el hermano en cuestión afirmaba que algunas de las actrices que aparecían en sus películas habían llegado a la pantalla grande por influencia de un capo u otro. Esto lo comento porque hace unos días asesinaron a una actriz del mismo género en la hermosa capital de mi glorioso estado de Morelos, lo cual hace pensar que las prácticas son las mismas desde hace décadas, y al parecer siguen vigentes. Diría que la violencia se ha recrudecido en gran medida, y que de crimen organizado más bien hemos pasado a gobierno desorganizado, pero las cosas en este país se han mantenido tal cual y como eran hace veinte o treinta años, sólo cambian los actores (y sólo en algunos casos, eh, no olvidemos que, así como se tuercen elecciones se desorganiza la electricidad). No sorprende que actrices vigentes en la pantalla hoy en día, hayan aparecido señaladas en este libro.

Me llama mucho la atención el énfasis en el género. Seré muy cuidadoso con mis palabras para no meterme en el tema del feminismo, porque para nada es el propósito de estas líneas. Sin embargo, es obvio que el libro de Anabel Hernández se dirige a las mujeres que han participado en diferentes niveles de involucramiento en estos menesteres. Me llamó mucho la atención que no es señalada Gloria Trevi, quien pasó años a la sombra por su participación en una trama de trata de blancas. Por un lado, me llama la atención que dicho personaje se incorpore a engrosar las filas del feminismo (por lo de la trata de blancas, kof kof), pero por otro lado me llama la atención que su caso no haya sido vinculado a una trama más grande, más organizada. Ya ven ustedes que nadie está exento, pero ¿de verdad operaron estas personas al margen de la autorización de quien sea que esté encargada de autorizar dichos menesteres? Por otro lado, sí es señalada una expareja sentimental del Commander in Absence, ya ven todo el rollo que se armó. Lo mejor del tema es que es un libro escrito por una mujer al respecto de otras mujeres, por lo que me restrinjo a no opinar y sólo contar, con la intención de no trasgredir el tema de género.

Lo que sí me queda claro es que la mujer cumple con un papel primordial en la sociedad. A final de cuentas todos nacemos de mujer, los primeros años de crianza (y los siguientes y los últimos) dependen de una mujer para determinar quiénes somos y quiénes seremos. Por esta razón, sería inocente pensar que el gobierno desorganizado es un escenario en el que sólo figuran hombres. Desde la abuelita que le reza a la virgen para que su nieto no sea detenido durante sus actividades delictivas, hasta verdaderas líderes de la delincuencia organizada. Me llama la atención del énfasis que hace la autora en la figura de la mujer como complementaria al crimen organizado, aunque es innegable que la violencia es un tema principalmente de hombres. Encontré dos veces una misma frase: “Cuando terminas de comprar todo lo material, comienzas a comprar personas, comienzas a coleccionar mujeres.”

La equidad de género es un tema vigente en la sociedad contemporánea, aunque no sea así en el campo de todo aquello que se lleva a cabo al margen de la ley. El libro está interesante, cuando menos, y pinta una realidad de la sociedad mexicana, sobre todo el lado de las mujeres en el tema del crimen organizado. Voy a leer otro libro de la misma autora que lleva como título “El Traidor”, pero ya no creo que sea tema recurrente en este espacio. Con eso de que hay un partido político que no se acaba de encontrar en el espectro ideológico, pondré más atención a otras esferas de la opinión.

Por lo pronto le deseo a usted, apreciado lector, una excelente final de semestre (ya ve que uno es universitario), felices fiestas, y que todos nos podamos mirar con tranquilidad el año que viene. Si no tiene a qué salir le ruego no salga, y que la Fuerza le acompañe.