Critican empresarios que se les pague guaruras a funcionarios

En tanto, los ciudadanos están en las calles expuestos a la delincuencia
Hay dudas sobre efectos de la pandemia ante Buen Fin 2020, de noviembre

Critican empresarios que se les pague guaruras a funcionarios

Para los empresarios, es un abuso que servidores públicos mantengan guardaespaldas asignados por el Estado, cuando los ciudadanos están en las calles expuestos a la delincuencia.

Sobre esto, el presidente de la Cámara de Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco­-Servitur) Cuernavaca, Antonio Sánchez, se pronunció porque se deje de privilegiar con escoltas a secretarios de despacho, diputados alcaldes y hasta regidores.

El líder empresarial opinó que los elementos policíacos deben estar en las tareas de prevención de delito y no asignados a la protección de funcionarios.

Incluso, llamó al titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, a retirar seguridad personal a los funcionarios y reforzar la vigilancia de los negocios.

Además, el presidente de la Canaco, informó que ante el repunte en el robo a negocios, los dueños de los comercios destinan hasta el 20 por ciento de sus ganancias para la contratación de equipo de seguridad como cámaras de videovigilancia y botones de pánico, así como personal de seguridad privada.

 

 

En la incertidumbre por el Buen Fin

 

Ante el inicio del programa de “El Buen Fin 2020" que se desarrollará del 9 al 20 de noviembre, Sánchez Purón reconoció que existe incertidumbre en el sector, debido a las complicaciones económicas por la pandemia del covid-19.

El empresario aseguró que la edición del Buen Fin "no será la panacea y tampoco nos sacará del atoradero en que estamos, pero esperamos que la estrategia funcione este año porque sabemos que lo que menos existe en el consumidor es liquidez".

Además, subrayó que será un reto para los establecimientos para evitar aglomeraciones y lograr que los consumidores adquieran bienes y servicios cumpliendo con las medidas de sana distancia.

Aun con las complicaciones económicas que vive la entidad mexiquense debido a la pandemia por covid-19, el sector empresarial y de servicios prevén que la próxima edición del “Buen Fin” tendrá resultados satisfactorios con una derrama de 14 mil millones de pesos, cifra similar a la del 2019.