Crisis mental desató la pandemia de covid

De igual forma, los comportamientos cambiaron dentro de las ¨condiciones de vida¨: el confinamiento, por ejemplo

Crisis mental desató   la pandemia de covid
La expansión de la pandemia de covid-19 “ha causado una crisis de salud mental”, con nuevas “condiciones de vida”: el confinamiento y reglas sanitarias, expresó Elsa Delia González Solórzano, diputada de la 54 Legislatura.

La expansión de la pandemia de covid-19 “ha causado una crisis de salud mental”, con nuevas “condiciones de vida”: el confinamiento y reglas sanitarias, expresó Elsa Delia González Solórzano, diputada de la 54 Legislatura. 

Asimismo, adujo que esta situación ha “… desatado temor, ansiedad y pánico con respecto a lo que nos exponemos y a lo que podría suceder...”. Las personas expuestas y quienes contrajeron el virus pueden responder de “diversas maneras al estrés provocado”. Por ende, consideró que los servicios de salud son “fundamentales”, en función de que la integridad física y mental forma parte del bienestar; caso contrario, se afecta la manera de “pensar, sentir y actuar en la vida cotidiana”. 

En ese contexto, “es momento de poner “manos a la obra”, atendiendo esta problemática social que se ha convertido ya en “un problema de salud pública, del que poco se habla, al que poco se hace caso y al que se le debe de prestar especial atención”. 

La legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional propone apoyo psicológico a los morelenses que enfrenten diversas contingencias. Presentó, ante los miembros del actual parlamento, una iniciativa, la cual pretende realizar una serie de reformas a la Ley del ramo, a fin de garantizar la fortaleza mental de los habitantes ante la enfermedad (y diversas emergencias). 

La propuesta prevé, de acuerdo a información oficial, preservar la salud mental en la sociedad y garantizar la atención psicológica a personas afectadas en situación de desastres naturales, emergencias sanitarias, eventualidades y condiciones de aislamiento o distanciamiento social, así como “mitigar cualquier condición psicológica negativa derivada y como consecuencia de la participación en dichos desastres o emergencias en la entidad”. 

El documento es con proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 11, la fracción XV del artículo 12, la fracción IX del artículo 54, los artículos 13, 20 y 39; así como adiciona la fracción XVI al artículo 12 y la fracción X al artículo 54, todos a la Ley de Salud Mental del Estado de Morelos. 

Con base en la autoridad local, el semáforo epidemiólogo en color amarillo no exenta la puesta en marcha de las tareas demandadas: lavado continuo de manos, sana distancia, utilización de gel contra bacterias y otros…