Crece extorsión en Morelos, revela encuesta del INEGI

Últimos datos revelan que, por cada 100 mil habitantes, 12 mil 408 han sido extorsionados.
Además, la desconfianza social hacia las autoridades del estado tuvo un incremento: Torres

Crece extorsión en Morelos, revela encuesta del  INEGI

Con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, los últimos datos revelan que, por cada 100 mil habitantes en Morelos, hay una cifra de alrededor de 12 mil 408 personas extorsionadas. En 2013, había siete mil 299 “… que manifestaron ser víctimas”.

El coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Ricardo Torres Carreto, expuso que, en lo que respecta a víctimas, se tiene un registro de 31 mil 512, por cada 100 mil; hubo un “ligero” descenso, con relación al 2017, cuyo universo fue: 31 mil 842.

En entrevista, el funcionario precisó que el levantamiento de los datos fue en el primer trimestre de este año (abarca del primero de enero al 31 de diciembre del 2018). “Es un continuo de información”. Dijo, en tal sentido, que los delitos culminaron así: 45 mil 312; en el 2017: 45 mil 528.

Asimismo, mostró unas gráficas que describen la incidencia delictiva, que especifican que las transgresiones “más frecuentes”, en la población de 18 años y más, están: extorsiones (12 mil 408), fraude (ocho mil 717), robo o asalto en calle o transporte público (ocho mil 552), amenazas verbales (cuatro mil 133), robo total o parcial de vehículo (tres mil 787), robo en casa habitación (dos mil 741), lesiones (mil 184) y otros (más de tres mil).

Siguiendo con las estadísticas, el documento expone que, en torno a accidentes de tránsito terrestres, se tiene un registro de entre cinco mil y nueve mil, en el mismo periodo de análisis.

En suma, el fenómeno de la inseguridad sigue en aumento. Además, la desconfianza social hacia las autoridades del estado tuvo un incremento. Los lugares donde se divisan delitos de carácter  patrimonial están alrededor de los bancos; sobremanera, en los denominados: cajeros automáticos, en el transporte público, en la calle y en los parques.

Recién, y de acuerdo a medios nacionales, el mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, pidió a su homólogo. Cuauhtémoc Blanco, a que no se aboque a culpar a otros estados sobre la espiral bélica que se reproduce en Morelos.

La extorsión, de acuerdo a la RAE, se concibe como: “un delito que consiste en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto jurídico o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo”.