Crece aborto clandestino; el 25 por ciento muere: colectivos

El 40 sufre afectaciones, denunciaron colectivos de mujeres, que exigen un ¨aborto libre¨
Adujeron que ¨principalmente” fenecen féminas de zonas rurales y ¨áreas marginadas¨

Crece aborto clandestino;   el 25 por ciento muere: colectivos
Continúan los abortos clandestinos, que causan afectaciones fiscas en el 40 por ciento de las mujeres; “el 25 (%) muere…”, denunciaron colectivos.

Continúan los abortos clandestinos, que causan afectaciones fiscas en el 40 por ciento de las mujeres; “el 25 (%) muere…”, denunciaron colectivos.  

Asimismo, adujeron que “principalmente” fenecen féminas de zonas rurales y “áreas marginadas”; por ende, “es la obligación de los legisladores garantizar nuestros derechos…”. Exigieron que les “garanticen el derecho a abortar… Necesitamos un aborto libre, seguro y gratuito”. Al penalizar esta acción, “están violando los derechos constitucionales. En primer lugar, están violando nuestro derecho a decidir cuándo procrear (y) cuántos hijos queremos tener. En segundo, están violando nuestro derecho a la salud…”.  

De igual forma, manifestaron que se debe tener acceso a esta decisión, de manera “libre y segura”, porque “la maternidad será deseada o no será”.  

En ese caso, cabe mencionar que el ombudsman del estado, Israel Hernández Cruz, encabezó la entrega (reciente) de una iniciativa, con el objeto de promover esta demanda.  

“Hoy por hoy, la legislación penal en Morelos establece que la interrupción del embarazo se considera una conducta ilícita”, que se sanciona con “pena privativa de la libertad”, dijo; por consecuencia, proponen “garantizar la interrupción legal”, bajo “el esquema de las doce semanas, como es como está permitido en legislaciones como la de la Ciudad de México y Oaxaca”. En éstas, “básicamente” se reconocen “derechos” que existen desde “hace 50 años”. En suma, dijo que se “violan los derechos constitucionales”; no se reivindican la “salud, intimidad, privacidad y al libre desarrollo de la personalidad…”.  

Con base en una información generada por este rotativo, en el 2019, se dio cuenta que, en total, 832 mujeres del estado viajaron a la capital para interrumpir su embarazo. 

Y: “Desde que fue factible la interrupción legal del embarazo en la capital del país, una morelense acude cada 5 días a practicarse un aborto allá, en promedio”. 

En suma, en ese ciclo, una mujer de la entidad ha estado en el centro del país cada cinco días (desde 2007, para practicarse un legrado). 

De ahí la exigencia de los sectores antes descritos, que hace unas semanas se apoltronaron en las instalaciones del 54 Legislatura, a fin de presentar sus demandas.