Covid-19 limitó el proceso educativo: CRIM UNAM

Trajo consigo una estrategia de comunicación ¨deficiente¨ entre docentes y alumnos: Guzmán
Implementar la lógica escolar en casa no la sustituye, debido a que ésta ¨tiene sus particularidades¨, precisó

Covid-19 limitó el proceso  educativo: CRIM UNAM
La propagación del covid-19 trajo consigo una estrategia de comunicación “deficiente” entre docentes y alumnos, lo que ha provocado “la pérdida de continuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, destacó Carlota Guzmán Gómez, investigadora del CRIM de la UNAM.

La propagación del covid-19 trajo consigo (en general) una estrategia de comunicación “deficiente” entre docentes y alumnos, lo que ha provocado “la pérdida de continuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, destacó Carlota Guzmán Gómez, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinares (CRIM) de la UNAM.

Asimismo, admitió que el coronavirus arribó a los estados de manera “intempestiva”. La especialista en temas vinculados a la educación expresó que implementar la lógica escolar en casa no la sustituye, debido a que ésta “tiene sus particularidades y sus formas de operación; además, no todos los alumnos tienen acceso a dispositivos electrónicos e Internet”.

“No todo mundo tiene un espacio adecuado para trabajar en la dinámica de la casa, y por otra parte, también está en el papel de los padres de familia que muchas veces han tenido que cumplir un papel de maestro o por lo menos de apoyo supervisor”, acotó.

Guzmán Gómez enfatizó que no todos los padres de familia tienen la preparación y disposición para enseñar. “Ser maestro implica una formación, recursos didácticos y pedagógicos, ellos no están formados para hacerlo”.

Explicó que los procesos educativos tienen que ver con trabajo grupal, con vínculos e interacciones entre maestro y alumnos. “El conocimiento se construye en la acción, esta es una de las grandes pérdidas, y por otra parte, la escuela es un espacio de socialización que tanto los niños y adolescentes perdieron, lo que provoca diversos estados de ánimo como aburrimiento y depresión que no son favorables”.

Finalmente, la investigadora universitaria señaló que lo positivo de la situación es la autogestión que los estudiantes han tenido sobre su propio aprendizaje.

En torno a los datos que emergieron de las autoridades de salud en el estado, se han suscitado alrededor de 59 decesos a causa de la pandemia. Por ende, contúa emitiendo las recomendaciones en medio de la emergencia sanitaria: lavado de manos, con agua y jabón (suficientemente); utilización de gel contra bacterias; cubrir los ojos y nariz, en caso de estornudo; mantener la distancia entre personas, en casi metro y medio.