Contratará Seguro Colectivo la Barra de Abogados: Urióstegui

Buscan estar preparados ante la situación laboral y económica por la que atraviesa el gremio

Contratará Seguro Colectivo la  Barra de Abogados: Urióstegui
José Luis Urióstegui Salgado, anunció que analizan contratar un seguro colectivo que ayudaría a sus agremiados en caso de quedarse sin empleo; seguro de vida, gastos médicos mayores y que abarcaría los vehículos.

Ante la grave situación laboral y económica por la que padece su gremio a consecuencia de la pandemia del covid-19, el presidente de la Barra de Abogados del Estado, José Luis Urióstegui Salgado, anunció que analizan contratar un seguro colectivo que ayudaría a sus agremiados en caso de quedarse sin empleo; seguro de vida, gastos médicos mayores y que abarcaría los vehículos.

El presidente de la Barra de Abogados, expuso que al ser un seguro integral les puede generar a todos sus agremiados una protección mucho más amplia y a un bajo costo. A manera de ejemplo, expuso que si se contrata un servicio de este tupo en lo individual les costaría alrededor del 70 por ciento más que si lo hacen de forma colectivo.

Recordó José Luis Urióstegui que en la agrupación que representa, se dedican a litigar normalmente y trabajan con base en los resultados en el avance de los juicios, por lo que al frenarse la actividad por el coronavirus en los juzgados  muchos de los abogados, dejaron de recibir ingresos y también se afectó su economía. A pesar de que, dijo, algunos más dan clases y otros tienen contratos con pagos mensuales fijos y aunque no tienen tanto problema financiero, a la mayoría sí les ha afectado y por esa razón, están buscando generar la posibilidad de alcanzar ese seguro integral, pensando en el gremio y evitar que estas contingencias se vuelvan un riesgo para la subsistencia personal y familiar.

Sobre la afectación que han tenido Urióstegui Salgado, reiteró que no tiene un número fijo pero por lo menos el 50 por ciento de los agremiados que ejercen la profesión han tenido una afectación grave en sus ingresos, porque al final de cuentas, al reiniciarse las actividades jurisdiccionales va a continuar laborando como si hubiera existido una suspensión en el tiempo muy prolongada.

Y pese a que sí han tenido una merma en los ingresos también va a generar otros problemas como endeudamiento por el pago de servicios, pago salarios e incluso, pudieran a llegar a perderse fuentes de empleo de trabajadores, aunque no necesariamente de litigantes sino de sus colaboradores.

Por ejemplo, quien tenga un despacho con tres auxiliares, con cuatro abogados, al no recibir los mismos ingresos también pudiera llegar a tener una gestación del personal que colabora con ellos.

No se ha visto la afectación al desempeño de las áreas profesionales, pero tienes arquitectos, ingenieros, médicos, abogados, contadores, administradores que también están padeciendo.

Al final, consideró que con este tipo de acciones busca evitar que si vuelve a presentarse una contingencia similar no los agarre mal parados, sobre todo porque tienen que generar una cultura de prevención para los alrededor de 900 integrantes de su gremio.