Continúa la venta de plazas docentes en CBTA 129 de Axochiapan, acusan

Bajo el amparo de autoridades superiores, quienes se benefician también por esos “actos de corrupción”

Continúa la venta de plazas docentes  en CBTA 129 de Axochiapan, acusan

De nueva cuenta acusan los directivos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 129 “Gral. Joaquín Caamaño Pérez”, Mireya Delgado Arteaga y Jesús Gerardo García Bahena,  del municipio de Axochiapan, por la venta de plazas administrativas y docentes en dicho plantel, esto bajo el amparo de autoridades superiores, quienes se benefician también por estos “actos de corrupción”, lo cual ha causado inconformidad entre los empleados de mayor antigüedad.

En entrevista el profesor Jesús Salgado, señaló públicamente la venta de “las plazas” asegurando que ahora son otros 3 individuos los que desde el mes de Octubre iniciaron labores, los cuales “simplemente aparecieron de la nada”, sin haber hecho algún tipo de evaluación que los acreditara para estas labores.

Los señalados por Jesús serían dos hombres y una mujer, Ana Patricia Barreto Ruiz, Jorge Alberto Jiménez Alarcón y Edson Aleixo Pliego Carrillo, quienes ingresaron al sistema con salarios que van desde 9 mil a 13 mil pesos mensuales, mismos que ya se encuentran laborando dentro del plantel.

De acuerdo a las declaraciones del Ingeniero Químico, Jesús, el nuevo docente Jorge Alberto Jiménez Alarcón, tras su anterior denuncia pública, fue retirado de sus labores por la propia Mireya Delgado, esto como una táctica “en lo que se enfriaba el asunto”, pues en aquel momento también se dio a conocer que fungía como funcionario público en el ayuntamiento de aquella localidad, sin embargo, nuevamente aparece en nómina y con horarios estipulados para dar clases.

El denunciante señala que las autoridades estatales están en contubernio con los directivos del plantel para que “puedan brindarse las facilidades de trámites a los nuevos ingresos”, no sin antes haber aportado una cuantiosa cantidad, en este caso asegura que Ricardo José Ortega Pacheco, encargado de la oficina del área de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM) en Morelos, es el que “está de acuerdo, y a su vez, beneficiándose de la venta”.

Cabe recordar que en el mes de Julio Jesús Salgado hizo pública la denuncia que interpuso ante la secretaria general de la sección 19 en Morelos, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, donde ya señalaba la venta de plazas por parte de la directora del plantel educativo.

En aquel entonces uno de los “nuevos compañeros” le comentó la incertidumbre sobre su “nuevo puesto” como docente, siendo así como Jesús se enteró de la vendimia que hizo Mireya en contubernio con el subdirector, Jesús Gerardo García Bahena.

Salgado compartió la información con su compañero Paul Muñoz, y en conjunto decidieron denunciar las arbitrariedades ante las autoridades correspondientes, por ello el 15 de Marzo entregaron un oficio acusatorio en las oficinas de la Sección 19, sin que hasta el momento haya existido respuesta alguna.

Posterior a ello el profesor Paul Muñoz Ávila asegura que tras denunciar “la corrupción dentro del plantel” ha sido objeto de amenazas por parte de la directiva, además, señala que existe corrupción dentro de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) en el estado, pues es objeto de violencia laboral, hostigamiento y amenazas, pues se le ha pedido que realice actividades no propias de su rol docente, así como de impartir clases para las cuales no está capacitado.

Además, el profesor Paul asegura que por negarse a realizar “otras labores que no son de su competencia” ha sido objeto de agresiones verbales y amenazas de despido por parte de Mireya, quien alude “estar bien respaldada por autoridades estatales”.