Contingencia del covid-19 maniata al Sector Salud en el estado de Morelos

Hasta ahora Cantú no ha solicitado ampliación presupuestal para enfrentar contingencia: Mazari
Se está en la disposición de someter a consenso esa posibilidad, en función del esparcimiento de la enfermedad, dice

Contingencia del covid-19 maniata al  Sector Salud en el estado de Morelos
Rosalina Mazari Espín, diputada del Partido Revolucionario Institucional, manifestó que, hasta ahora, el Sector Salud no ha solicitado una ampliación presupuestal, para enfrentar la contingencia del covid-19.

Rosalina Mazari Espín, diputada del Partido Revolucionario Institucional, manifestó que, hasta ahora, el Sector Salud no ha solicitado una ampliación presupuestal, para enfrentar la contingencia del covid-19.

En entrevista, la parlamentaria agregó que, pese a eso, el órgano colegiado está en la disposición de someter a consenso esta posibilidad, en función del esparcimiento de la enfermedad (considerada, a nivel mundial, como “pandemia”).

Asimismo, dijo que, por el momento, “no ha existido” una petición de esta naturaleza (que debe emerger del sector del ramo, a cargo del secretario Marco Antonio Cantú Cuevas, quien, hace unos días, informó sobre la presencia del virus en el estado).

De igual forma, aseveró que es probable que esa deferencia haga su arribo a la Presidencia de la Mesa Directiva (que encabeza el congresista Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, de extracción de Encuentro Social). Empero, no se ha suscitado. “Estaremos atentos”, acotó.

Por otro lado, y conforme a la información vertida por parte de la Junta Política y de Gobierno, expuso que las tareas parlamentarias se detendrán, a consecuencia de la expansión del virus.

Las autoridades sanitarias han expresado que se deben extremar precauciones; sobremanera, en lo que compete al lavado de manos, delimitar procesos proxémicos, estornudar con el ángulo interno del codo; no estar en lugares concurridos; utilizar toallas; someterse a una cuarentena; evitar el éxodo y demás.

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó, recién, que se debe aplicar “de manera correcta” la sana distancia en la población: “… es una de las medidas sociales más importantes para reducir la frecuencia de contacto entre las personas y disminuir el riesgo en la propagación de enfermedades transmisibles, como el covid-19; por ello, promueve la Jornada Nacional de Sana Distancia, estrategia anunciada por la Secretaría de Salud”.

El galeno Carlos Benito Armenta Hernández, jefe de Área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida en la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS, indicó que son siete los principales componentes de la Jornada.