Congreso distante; no tiene padrón de escuelas dañadas por el sismo

Blanca Nieves Sánchez Arano carece de éste a dos años y un mes del evento natural
Culpó a regidores de educación de los ayuntamientos, de “negar” información precisa sobre daños

Congreso distante; no tiene padrón  de escuelas dañadas por el sismo

La Comisión de Educación y Cultura, que preside Blanca Nieves Sánchez Arano, no cuenta con un padrón de las escuelas dañadas por el sismo, a dos años y un mes del evento natural.

En cambio, culpó a los regidores de educación de los ayuntamientos, de “negar” información precisa sobre el daño que produjo el movimiento telúrico del 19 de septiembre del 2017.

En entrevista, la parlamentaria externó que no se han “liberado los presupuestos”, ni se han alcanzado a “cubrir en su totalidad”. “He buscado tener el padrón actualizado; pero no el que tienen las instituciones gubernamentales, sino de manera directa. Me he encontrado con muchos obstáculos, desde los propios municipios”. Sobre todo, de los directores de enseñanza básica, quienes “¿tienen indicaciones de no dar información?”, cuestionó.

Adujo que, cuando ha ido a los planteles, encuentra una información que no corresponde con la “realidad. Llegas y te encuentras que hay muchas novedades en sentido negativo”. Y, sobre esa línea, sí reconoció que no tiene un censo actualizado y “que sea verídico; pie tierra, no desde un escritorio”. Los datos “ahí están”. Le han enviado informes “bonitos, de las pocas obras que se han hecho”. Empero, ella demanda saber qué falta y cómo es que se ha avanzado en la remoción. “Todo mundo tiene miedo a decir la verdad”, espetó.

Recalcó que los municipios “ocultan” datos sobre los daños en los recintos educativos. E insistió: “… no tengo la cifra exacta. No tenemos un dato al cien por ciento, pero sí son varios municipios en que les faltan: bardas perimetrales, la escuela en sí”. Confirmó que, en algunos casos, continúan las aulas móviles, lo que pone en “riesgo” la salud de los infantes.

Culpó a la falta de consensos entre los 20 diputados. “No tienen esa sensibilidad y esas disposición de sacar adelante los trabajos”. Reconoció que existen diferencias ideológicas internas. La sesión tiene que darse: “imagínense: desde cuándo se les dio el paquete económico y es el momento que una servidora no lo tiene”. El documento, cabe decir, fue recibido, la semana anterior, por la presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Rosalina Mazari Espín. “Así han transcurridos los plazos… Seguimos en espera. Hay una cabeza (Sotelo Martínez) que no convoca”.