Congreso, detenido en violencia contra mujeres

Parlamentaria del Humanista reconoció que en la zona sur el fenómeno continúa

Congreso, detenido en violencia contra mujeres
La diputada por el Partido Humanista, Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, calificó como “insuficiente” el punto que habrá de acordar el Congreso en contra de la violencia hacia las mujeres.

La diputada por el Partido Humanista, Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, calificó como “insuficiente” el punto que habrá de acordar el Congreso en contra de la violencia hacia las mujeres.

Especificó que se trata de una iniciativa que tienen que consensuar en el recinto, a fin de aminorar este fenómeno (que sigue propagándose en el estado). Empero, en entrevista (en el vestíbulo del recinto), la congresista admitió que “nunca es suficiente; siempre se va a tener que trabajar más y más…”.

De igual forma, ponderó que la espiral bélica hacia las féminas “nunca se frena”. Puso como ejemplo lo que acontece en Jojutla, donde ha recibido quejas de que, dentro de este confinamiento, a causa de la pandemia de covid-19, las agresiones (verbales y físicas) de género van en aumento: “es preocupante; ya lo había mencionado; en la zona sur” no cesa. Hizo referencia al acuerdo que podría suscitarse en el Pleno.

Asimismo, expuso que en la zona sur (demarcación geo-comicial que ella representa) las embestidas de este tipo son características: “lo he escuchado bastante en la cuarentena…”. Se ha “comentado mucho que a las mujeres se les ha tratado de una manera no muy grata”.

La parlamentaria adujo que es “importante” que el tema se trate desde el hogar, a través de esquemas educativos y, sobre todo, incidir en la prevención: “vamos a trabajarlo”; sin embargo, no dio más detalles al respecto.

Además, mencionó que, en general, estos actos ilícitos se generan en todo el estado; ella misma ha escuchado reclamos de sus representados; el centro de asistencia hacia la mujer sigue en funciones, por lo que hizo un llamado a que se emitan las denuncias correspondientes, para erradicar la violencia: “que no se callen…”.

La asambleísta reconoció, a la vez, que existe un rezago en los trabajos legislativos: verbigracia: dos comisionados en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística; autoridades en la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, resolución de los conflictos territoriales en algunos municipios, ley de educación, reforma de la paridad de género (para aplicarse en el proceso comicial que se avecina), pensiones “doradas” (es preciso recordar que este proceso se reinició, a consecuencia de que la Comisión Calificadora no dio el derecho de audiencia a los involucrados), diversas iniciativas, entre otros tópicos.