Congreso aún debe 400 mil pesos a empleados sindicalizados: Reyes

Relativos a “diversas” prestaciones; ya pasó un año, informó el secretario general del sindicato
Se acudirá a la audiencia con el TECA para “hacer un compromiso de un calendario de pago…”, dijo

Congreso aún debe 400 mil pesos  a empleados sindicalizados: Reyes

Érik Alejandro Reyes Chávez, secretario general del Sindicato Único del Poder Legislativo, informó que el Congreso local aún les adeuda 400 mil pesos (relativos a “diversas” prestaciones). “Ya pasó un año”.

En entrevista, dijo que “estamos en espera para el segundo año del ejercicio legislativo”; y, sobre todo, de acudir a la audiencia con el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos (TECA), para “hacer un compromiso de un calendario de pago de las prestaciones que quedaron pendientes… que no nos cubrió la 53 Legislatura; tuvimos que recurrir a la instancia del TECA, para que nos apoyaran”.

Asimismo, expuso que se tomó la anterior determinación, para que el recurso tomara el cauce correspondiente: “… es algo que se nos dejó de pagar también, en aportaciones que no se hicieron, y que le comprobamos a la 54 Legislatura, que no recibimos tal ingreso”. Recalcó que se tuvo que pedir ese “apoyo”, con el fin de “presionar al Congreso, para que hiciera frente a este adeudo”.

El líder sindical agregó que este déficit contempla “varios rubros”; puso como ejemplo los siguientes: “estudios de algunos compañeros (y de sus vástagos); una emisión de uniformes, que también se dejó de pagar; una prestación de viáticos que tenemos… Son como siete...”.

De igual forma, añadió que, en general, la suma de los pendientes “equivale a los 400 mil pesos”. “Es para todos los trabajadores. Si hablamos de uniformes, es para todos los compañeros”; se trata de 146 empleados que se encuentran en esta situación, según las declaraciones que esgrimió.

Además, ponderó que estarán al “pendiente con la autoridad”, a efecto de que el pago “sea a la brevedad, porque ya pasó un año y, entonces, se nos tiene que dar ya una solución”.

Hablando de flexibilidad, comentó que ellos (el sindicato) han sido así: “porque también entendemos la situación del Congreso; las dificultades económicas”. Sin embargo, a estas alturas, “creemos que ya hay las condiciones como para fijar un calendario de pago… A lo mejor no nos lo dan todo junto, pero sí que sea en uno, dos o tres pagos”.

Acotó que esto se debe “plasmar” ante la autoridad respectiva. Al ser cuestionado sobre ¿qué argumentos ha empuñado la Presidencia de la Mesa Directiva? (a cargo del congresista Alfonso de Jesús Sotelo Martínez), respondió: “Ellos han tenido la disponibilidad; creo que se ha avanzado mucho…”. No obstante, manifestó que el TECA, en ocasiones, “retarda” el avance, por una posible “carga de trabajo”.