Compromiso y amor por la capacitación laboral en educación especial

En opinión de L.E.E Consepción Rodea Rosas

Compromiso y amor por la capacitación laboral en educación especial

Los docentes de educación especial como agentes de cambio tenemos la oportunidad de hacer la diferencia generando condiciones a favor de la inclusión en todos los contextos en los que se desarrollan nuestros alumnos. 

Un sector de la población a la que atiende educación especial son los jóvenes y adultos de entre 15 a 30 años de edad, para quienes la atención se da a través de la  capacitación laboral, de manera escolarizada en los Centros de Atención Múltiple; siendo  el propósito educativo “Proporcionar a los alumnos con discapacidad, experiencias y ambientes que les permitan adquirir habilidades y competencias necesarias para ejercer una actividad económica aprovechando sus conocimientos o aptitudes para su integración laboral” (SEP, 2006).  

El CAM 24, como parte de la oferta educativa de educación especial en el estado de Morelos, brinda capacitación laboral, además de atender la educación básica,  y opera en las instalaciones de la escuela de educación especial del CREE Morelos. Hemos asumido un fuerte compromiso, trabajando de manera integral para dar respuesta educativa a los jóvenes que hoy son parte él. Esto se realiza a través de una intervención psicopedagógica-laboral que favorece los procesos cognitivos, la actividad física, la expresión artística, así como el desarrollo de competencias laborales. La capacitación laboral se da a través de dos talleres: Dulces Artesanales y Conservación de alimentos como estrategia para el desarrollo de competencias para el empleo. 

Desde el ciclo escolar pasado, implementamos un  trabajo sistemático que permitiera favorecer el  desarrollo integral de los jóvenes, generando  condiciones que den  apertura  para iniciar  con el proyecto de vida de cada alumno; el  proceso inició con una evaluación psicopedagógica que nos brindó información necesaria para realizar una propuesta de integración laboral. Una vez transcurridos cuatro años, los jóvenes concluyen el proceso de capacitación laboral en condiciones de insertarse en un empleo formal o en la creación de una microempresa familiar.

Para favorecer la inclusión educativa de los alumnos que cuentan con mayores competencias académicas se trabaja para la adquisición de contenidos curriculares y se busca la vinculación con instituciones técnicas y superiores que atiendan la inclusión. En cuanto a aquellos que han desarrollado mayores habilidades laborales para un empleo formal, trabajamos para potenciarlas  y adquirir otras que les permitan aspirar a un empleo formal digno; para ello hemos iniciando la búsqueda de espacios que permitan realizar prácticas laborales y opciones de empleo formal; resultado de esto es el caso de un alumno que se encuentra laborando en un comercio local.

Respecto al autoempleo, desde el del día uno, del ciclo escolar 2018-2019, se trabajó el proyecto “Construyendo mi fábrica de Dulces” con el fin de que los jóvenes aprendieran el proceso de elaboración, cuidando la presentación y la comercialización, siendo una opción de empleo que contribuya a la economía familiar, desarrollando el sentido de pertenencia y productividad con excelencia.

El proyecto consta de cuatro etapas, una de ellas consiste en la venta del producto en su comunidad, de la  cual una parte de la utilidad es para ellos, como  estrategia de motivación, lo cual fue  clave porque  los jóvenes pudieron ver la retribución que se puede obtener al realizar un trabajo, al mismo tiempo se favoreció la independencia, la toma de decisiones, y el uso del dinero.  Ahora damos inicio a un nuevo ciclo escolar, con algunos alumnos nos encontramos en la cuarta etapa del proyecto iniciando su microempresa familiar siguiendo el proyecto “Construyendo mi fábrica de dulces” (Dulces Artesanales). Nuestro proyecto es fuente de motivación para la comunidad educativa y ejemplo de que educación especial puede lograr excelentes resultados a través del trabajo sistemático para favorecer la inclusión social.

El CAM 24 es una comunidad educativa que se caracteriza por su trabajo colaborativo, compromiso y entusiasmo; principalmente en este proyecto los padres de familia  son pieza fundamental para su éxito, a quienes reconocemos como apoyo invaluable y agradecemos su amor a este centro educativo.

“El CAM 24 nos cambió la vida. Mirsha en tan solo una año se está desempeñando en nuestra microempresa y yo soy feliz porque mi hijo es feliz” (Gloria Izquierdo madre de familia).