Comisariados ejidales insisten: la CFE no cumple sus compromisos

Comisariados ejidales insisten: la CFE no cumple sus compromisos
Comisariados ejidales insisten en que la CFE no cumple sus compromisos y están a punto de hacer una mega manifestación.

Insisten los presidentes de los comisariados ejidales de Cuautla que la Comisión Federal de Electricidad no ha cumplido con los acuerdos que se tuvieron con la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, Fuentes Tributarias “Eufemio Zapata Salazar” (Asurco). Destacaron que ya hace uso de las aguas provenientes de la Planta Tratadora de Aguas residuales (PTAR) en la termoeléctrica, de Huexca, y no ha entregado los recursos.

El presidente del comisariado ejidal de Cuautlixco, Sergio Morgado Quintero detalló que la CFE quedó con ellos de comprar retroexcavadoras, además de camiones de volteo y realizar obras en cada uno de los 9 ejidos de Cuautla. Observó que en global la inversión sería de 30 millones de pesos repartidos entre las 9 sociedades ejidales, con el fin de que todos salieran beneficiados con la inversión presupuestada.

Indicaron que ya han levantado la voz porque no hay atención de parte de la CFE, y tampoco han podido entrevistarse con el presidente de Asurco, Rogelio Plasencia Barreto para conocer cuál es el problema y a qué se debe el incumplimiento. Sostuvo que la inconformidad es creciente entre los ejidatarios quienes están demando solución a la dependencia federal, debido a que el agua ya la tiene y la utiliza en la terminal de ciclo combinado.

Refirió que el malestar está creciendo, porque en algunos lugares se dijo que se realizarían obras de beneficio social a los ejidos, algunos oros pidieron trabajos de encasquillamientos de canales para evitar el desperdicio de agua y no hay nada de nada. Mencionó que podría haber una mega manifestación contra la CFE por el incumplimiento que se está registrando, ya que no es cuestión de ellos sino de la paraestatal.

No son los únicos comisariados los que están protestando, también ya hay manifestaciones de pare de ejidatarios, que estuvieron de acuerdo en dar el agua de la PTAR para el funcionamiento de la termoeléctrica a cambio de las obras. Los campesinos consideran que la CFE les está viendo la cara y no van a permitir que se salga con la suya, porque el ofrecimiento fue de ellos, y ahora no están cumpliendo.