Comercio informal insiste en mercantilizar en Cuernavaca

Realizaron bloqueo vial la mañana de este martes, cerca del mercado ALM
Elementos policíacos se mantienen en la zona para impedir la venta en las calles

Comercio informal insiste en  mercantilizar  en Cuernavaca
Mientras el ayuntamiento de Cuernavaca busca limpiar las calles de vendedores ambulantes para frenar el virus del covid-19, el comercio informal amagó con bloqueos diarios en la ciudad. Ayer, los comerciantes semifijos y ambulantes de la periferia del mercado Adolfo López Mateos bloquearon el circuito de “El Vergel” para exigir que los dejen vender; en respuesta, el ayuntamiento advirtió que no se permitirá que se vuelvan a colocar en la vía pública. Desde hace más de tres meses, los vendedores

Mientras el ayuntamiento de Cuernavaca busca limpiar las calles de vendedores ambulantes para frenar el virus del covid-19, el comercio informal amagó con bloqueos diarios en la ciudad.

Ayer, los comerciantes semifijos y ambulantes de la periferia del mercado Adolfo López Mateos bloquearon el circuito de “El Vergel” para exigir que los dejen vender; en respuesta, el ayuntamiento advirtió que no se permitirá que se vuelvan a colocar en la vía pública.

Desde hace más de tres meses, los vendedores fueron retirados por elementos de la Subdirección de Protección Civil municipal para mitigar los contagios del virus, pero ante la inactividad, los afectados intentaron colocarse este martes; la autoridad capitalina lo impidió con la presencia de policías antimotines.

De acuerdo con los afectados, son 70 comerciantes quienes tienen permisos para vender; incluso llevan más de 30 años realizando el comercio informal en la vía pública, argumentaron.

Con expresiones como: 'No podemos dejar de trabajar, vamos al día, tenemos más de cuatro meses sin vender”, comerciantes ambulantes y semifijos demandaron permitirles vender.

Dijeron que la jornada nacional de aislamiento para evitar contagios de covid-19 los ha hecho perder sus ingresos y ahora hasta su único patrimonio.

“Necesitamos comida por la contingencia. Presenten un plan de reubicación, dijo una de las manifestantes, luego de expresar que las familias que viven al día son las más golpeadas por la pandemia.

“Las personas han perdido sus empleos, otras hemos visto disminuidos nuestros ingresos por ventas, y el gobierno no nos quiere dejar vender, nos hace el llamado a quedarnos en casa, pero no tenemos ingresos comer”, dijo.

Mientras que en el lugar, los policías antimotines se mantienen para impedir la colocación de vendedores.