Comerciantes de Cuautla padecen acoso de covid-19

Comerciantes de Cuautla  padecen acoso de covid-19
Bajaron las ventas de los artículos patrios en un 80 por ciento, revelan fenicios.

Cuautla, Mor.- Hasta en un 80 por ciento han bajado las ventas de los diversos artículos patrios, confirmaron Cecilia González Mendoza y Maricarmen Fuentes Pérez, comerciantes de Cuautla.

En ese sentido, expusieron que, diferencia del año pasado,  estas alturas, y a pocos días de que se celebre el 210 aniversario del “Grito de Independencia”, existían alrededor de 20 ó hasta 30 personas que, en aparadores movibles, vendían los artículos patrios.

Aun así, al menos en ese municipio, las ventas de los productos, como: moños, cornetas, banderas, vestidos y hasta sombreros adornados con listones de colores verde, blanco y rojo, los símbolos patrios, son de entre los 200 hasta los 400 pesos al día.

González Mendoza se quejó porque, hace un año, por estas mismas fechas “pasado el mediodía ya había vendido arriba de los dos mil o tres mil pesos y por la tarde ya lo había duplicado”.

Expuso que ahora no es así: “las ventas están muy flojas, bajas, tenemos que esperar que los clientes lleguen, al mediodía apenas llevamos unos 300 pesos; esperamos que por la tarde ya hayan mejorado, aunque, hoy, está la lluviecita, y puede que nos eche a perder el día”. 

Casi de la misma opinión es Fuentes Pérez, quien, al igual que su compañera, se encuentra estacionada en el centro histórico, donde está a la espera de que la gente compre los artículos. “La mayoría se la compra a sus hijos, aunque las ventas están muy bajas; para estas fechas, ya habíamos vendido hasta los tres mil ó cuatro mil pesos, y si nos esperábamos más, hasta podíamos doblarle la cantidad”.

Abundó que se puede ver que las cosas ya no son las mismas: “la verdad es que hay temor por el coronavirus; además de que no hay clases, los niños están encerrados y se habla de que no habrá festejo en las calles… eso está peor”.

Indicó que tampoco se puede quejar: “la necesidad nos obliga a esperar, de todo modos no vamos a correr, ni buscar los clientes, si llegan, van a llegar…”.

Ambas compiten con otros aparadores, casi todos expenden los mismos productos. “Se venden más los aretitos, los moños para el pelo de las niñas, y las cornetas para los niños…”.