Colonos insisten: hay corrupción en SAPAC

Subyacen, asimismo, trato ¨injusto¨ y costos elevados, según usuarios

Colonos insisten: hay  corrupción en SAPAC
Ciudadanos de distintas colonias denunciaron que subyace la “corrupción” en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca; además, un trato “injusto”.

Ciudadanos de distintas colonias denunciaron que subyace la “corrupción” en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca; además, un trato “injusto”.  

Habitantes de “Ricardo Flores Magón”, “Zodiaco Tulipanes”, “Ciudad Chapultepec”, y “Chamilpa”, en la avenida Universidad, expresaron que no cuentan con el líquido desde hace “meses”.  

Asimismo, exigieron un cobro “justo” en su recibo de consumo cíclico, el cual les sigue llegando “como si tuviéramos agua… Se les hace fácil”. A decir de ellos, lo que sucede al interior del organismo se traduce en “desigualdad social” y “corrupción” por parte de algunos funcionarios; esto está “llegando al límite”, si “ponemos en consideración que no vemos soluciones”.  

En contraste, externaron que no sucede lo mismo en otros sitios y colonias, donde, además, se da privilegio a “grandes” hoteles y restaurantes. En ciertos casos, éstos tienen hasta 10 tomas. De esta forma, “el SAPAC protege este tipo de negocios”, que pagan el “mínimo” de las tarifas.  

En específico, por medio de un escrito, señalaron a los supuestos responsables: la nueva dirección, el jefe de Cobranza y el director Comercial. “Se hacen de la vista gorda”. 

Precisaron que no hay inspección hacia los establecimientos descritos, lo que fomenta la “impunidad” y el trato desigual.  

Cabe decir que, recién, el centro de investigación “Morelos Rinde Cuentas” reveló que, en los últimos años, “miles de habitantes de Cuernavaca se han quedado sin agua durante semanas”. El sistema “… tiene un adeudo de más de 100 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad. Durante 2017, 2018 y 2019 en lugar de pagar la energía eléctrica, SAPAC se gastó los recursos en la "supuesta" compra de materiales para reparar la red de agua”. 

Además, adujo que “a través de presuntas empresas fantasma, el SAPAC gastó más de 80 millones de pesos en la adquisición de material del que resultaría imposible reemplazar. Aunque el programa anual de adquisiciones estimó un gasto de 4.8 millones en la compra de estos productos, se gastaron 46 y 55 millones de pesos en 2017 y 2018, en empresas principalmente de Puebla, un par de ellas liquidadas posterior a la facturación…”.