Cierran 40 comercios por aumento de covid

Otros establecimientos están a punto; la situación ¨es imposible¨: Canaco

Cierran 40 comercios  por aumento de covid
Cierran comercios en Cuautla de manera definitiva, por pandemia.

Cuautla, Mor.- Alrededor de 40 negocios se han ido a la quiebra y no volverán abrir; otros más están a punto, debido a que “ya es imposible soportar el pago de rentas, de impuestos, energía eléctrica y hasta el pago de los trabajadores”.

“La situación que se prevé, no en un futuro lejano, sino a la vuelta de la esquina, es que cientos o hasta miles de negocios, micro y medianos van a desaparecer”, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuautla y la Región, Víctor Samuel Márquez Vázquez.

Expresó que los más afectados son los pequeños negocios familiares, aquellos que “con esfuerzo se construyeron durante años”. Abundó que el futuro es desalentador: “no hay manera de que haya una recuperación al corto o mediano plazos, los negocios que resistan es porque tienen un poco de más capital o de plano se la van a rifar solicitando créditos a la banca, con negociaciones que sean de beneficio para ambas partes”.

El presidente de la Canaco-Servytur observó que lo mismo va a pasar con las grandes empresas: “habrá quienes piensen que no van a tener problemas. Claro que los van a tener, en primera porque desconocemos cómo va a funcionar la nueva normatividad, y si a eso se les agrega que no habrá suficiente circulante, ¿de verdad creen que los grandes consorcios se van a recuperar de un día para otro?: claro que no”, aseguró.

Márquez Vázquez indicó que una prueba son los supermercados o tiendas departamentales, que están “sufriendo” porque no hay clientes, no hay quien vaya a comprar sus productos. “Quién en este momento va a tener las mismas ventas que tuvo apenas unos meses atrás… nadie, por más que se quiera”, mencionó.

Reveló que el gobierno en lugar de alentar la inversión no da una puerta, no abre la posibilidad de que las micro y medianas empresas, las que son generadoras de recursos.

“Sin más, ya hay millones de desempleados”, puntualizó.