Ceden barrios de Tetela a Hueyapan

El dictamen (del Congreso) refiere que el debate fue promovido por Hueyapan
Así se divisa en la resolución de la controversia territorial entre ambas comunas

Ceden barrios de Tetela a Hueyapan
“Segregar -del municipio de Tetela del Volcán- los barrios de San Bartolo, San Jacinto, San Miguel, San Andrés, San Felipe y las Rancherías de Tlalcomulco”, es parte de la resolución territorial entre esta comuna y Hueyapan.

“Segregar -del municipio de Tetela del Volcán- los barrios de San Bartolo, San Jacinto, San Miguel, San Andrés, San Felipe y las Rancherías de Tlalcomulco”, es parte de la resolución territorial entre esta comuna y Hueyapan.

Asimismo, Huitzitziguiak, Olivar; Tenería y Los Tejocotes están contemplados, según consta en la resolución de la controversia (publicada en el periódico oficial del estado “Tierra y Libertad”).  

El contenido del dictamen (del Congreso) refiere que la controversia municipal de límites territoriales fue promovida por Hueyapan en contra de Tetela: “se contienen los orígenes y motivos del presente decreto”.

Asimismo, da cuenta de que “Las resoluciones del Congreso por las que se ponga fin a los conflictos de límites municipales y los convenios que sean aprobados, no admitirán recurso o medio de defensa legal alguno.” Se trata de una “libertad legislativa”.

Y, en tal caso, aclara que “en cumplimiento al artículo 43 de la Constitución Local, se estima que el presente decreto no implica ni contiene un impacto presupuestal adicional al erario público (sic), toda vez que no se plantea carga presupuestal a ningún ente público, y por el contrario, uno de los efectos de la aprobación del referido acuerdo tiene como objeto que el municipio de Hueyapan pueda ser susceptible y beneficiario de los factores de distribución establecidos en la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Morelos y de los recursos ya aprobados en el respectivo paquete económico para el estado de Morelos”.

Confirma que Hueyapan asumirá los barrios antes descritos; y se designa al de San Miguel como cabecera municipal.

Aclara que “se dejan a salvo los derechos de los núcleos ejidales y comunales, toda vez que la división territorial entre ambos municipios no altera ni modifica la tenencia ni destino de sus tierras, tratándose de una división y delimitación territorial con fines geopolíticos y para servicios geoestadísticos”.

Ante eso, se prevé (al hacerse una consulta vía telefónica) que ambos habitantes reaccionen, en breve, para dar a conocer su punto de vista en torno a este acto. Es preciso decir que los comuneros de las dos demarcaciones hicieron, en el pasado, manifestaciones ante el Congreso.

Así quedó “resuelta” la controversia.