Casi $6 mil millones, los recibidos en Morelos por reconstrucción

Es el informe de la inversión realizada por el actual gobierno federal

Casi $6 mil millones, los recibidos en Morelos por reconstrucción

La inversión recibida en Morelos por los trabajos de reconstrucción, relacionados con los daños ocasionados por los sismos de 2017, suma hasta este momento 5 mil 985 millones, 256 mil 62 pesos, informó esta mañana David Ricardo Cervantes Peredo,
subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario del gobierno federal, y comisionado nacional para la Reconstrucción.

Lo anterior ha significado, hasta la fecha, para nuestra entidad, la realización de seis mil 359 acciones, durante los dos años previos.

En el marco de la conferencia de prensa presidencial mañanera de este miércoles, se ofreció un informe de los trabajos de reconstrucción en diversas entidades del país, afectadas por los movimientos telúricos de hace tres años y medio en México. 

En total, la actual administración federal informó que se han dedicado, en los años 2019 y 2020, 27 mil 875 millones de pesos a esas labores, con 54 mil 451 acciones. Se destacó que dicha inversión ha servido, además, para generar empleo, especialmente en los propios lugares donde hubo desastres, y donde la comunidad ha participado activamente en las tareas de reedificación.

De los 10 estados que han recibido inversión por ese motivo, Morelos es el tercero con mayores recursos, sólo después de la Ciudad de México y Oaxaca (cf. gráfico adjunto).

Se hizo especial hincapié en las obras de reconstrucción, relacionadas con el patrimonio cultural de las entidades afectadas.

En el caso de Morelos, se subrayaron los trabajos que en ese sentido se han efectuado en diversas capillas de Cuernavaca Miacatlán y Tlayacapan. Especial énfasis se hizo sobre los trabajos en el exconvento de Jantetelco, histórico inmueble del siglo 16, el cual actualmente funciona como parroquia, en la cabecera municipal.

En la presentación de esta mañana de este informe, en Palacio Nacional, estuvieron presentes los gobernadores de Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México, Alejandro Murat, Miguel Barbosa y Claudia Sheinbaum, respectivamente, quienes dieron detalles de los trabajos en sus entidades.