Carlos Slim, dueño del penal más caro en México: el de Morelos

Está semivacío y cada interna cuesta $6,634 diarios

Carlos Slim, dueño del penal más caro en México: el de Morelos

Este jueves se descubrió ante la opinión pública nacional que el penal femenil federal en Morelos, el más caro en todo el país, en Coatlán del Río, según el costo por cada persona recluida, es propiedad del empresario Carlos Slim, dueño de la empresa financiera Inbursa, la cual aparece como la firma a la que está adjudicado el contrato millonario en dicha instalación.

Así lo informó esta mañana Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del país, al anunciar que ya se establecieron acuerdos con las empresas hasta hoy propietarias de las instalaciones donde se erigen los centros penitenciarios privados, que cuestan al erario nacional cerca de 16 mil millones de pesos anuales.

Se descubrió que Inbursa, compañía donde Carlos Slim es el socio mayoritario, maneja el penal de Morelos referido, además de otro federal en Chiapas. El primero, en la entidad tlahuica, originalmente fue adjudicado en 2010 a una empresa de nombre CRS Morelos SA de CV, a la cual el actual dueño (Slim), formalmente la compró posteriormente, sin que se haya especificado la fecha o el monto de esa transacción.

Rosa Icela Rodríguez informó, en el marco de la conferencia de prensa de esta mañana y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, que gracias a las negociaciones con las empresas propietarias de los ocho penales privados en el país, se consiguió ya reducir los pagos en promedio en un 15% de lo originalmente estipulado. Ello, además de que después de 20 años de gestión, las instalaciones ya no serán propiedad de las actuales firmas, como estaba inicialmente estipulado; éstas pasarán a ser propiedad del patrimonio de la nación.

En el caso del penal federal femenil de Morelos, que apenas tiene un 32% de ocupación frente a su capacidad total, y en el que cada reclusa cuesta 2 millones 388 mil pesos al año, 6 mil 634 cada día, la reducción económica lograda fue de 14.25%, del costo original estipulado.