Capufe contrata en $52 mdp a empresa vetada por la 4T

La paraestatal, encabezada por Julita Veites, anunció ayer el fallo ganador para la firma sancionada en 2019
La compañía, propiedad de Marcos Wainstein, fue investigada y sancionada por irregularidades en materia de competencia

Capufe contrata en $52 mdp a empresa vetada por la 4T

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), con sede en Calzada de los Reyes 24, Col. Tetela del Monte, en Cuernavaca, otorgó este martes un contrato millonario a una empresa vetada por la administración de Andrés Manuel López Obrador en 2019.

La paraestatal, dirigida por la cirujana Elsa Julita Veites Arévalo, extitular del Instituto Nacional de las Personas adultas Mayores, y exdelegada en Morelos para reforzar el combate a la lucha contra el covid-19, anunció ayer el fallo para la licitación pública LA-009J0U001-E104-2020, en favor de la empresa Controles Electromecánicos, S.A. de C.V., por la cantidad de 52 millones, 147 mil 914 pesos, con 84 centavos (44 millones 955 mil 99 pesos, más IVA).

Lo anterior, pese a que esa firma, propiedad de un empresario de nombre Marcos Wainstein, fue investigada y sancionada, acusada y juzgada por irregularidades en materia de competencia, para quedar impedida de participar como proveedora del gobierno federal, en mayo de 2019, por la Comisión Federal de Competencia Económica.

La empresa interpuso dos juicios de amparo, resueltos en enero de 2020. Entonces, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa le negó la solicitud y ratificó la sanción.

Pese a ello, la compañía (señalada de incurrir en prácticas anticompetitivas en licitaciones de Capufe, justamente, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto) pudo participar y ganar en la licitación referida, destinada a la "adquisición, instalación, integración, puesta en operación y capacitación de equipos de control de tránsito para las plazas de cobro pertenecientes a la Red del Fondo Nacional de Infraestructura".

Controles Electromecánicos, S.A. de C.V. ha sido señalada por refugiarse en los gobiernos estatales y en la paraestatal con sede en esta ciudad capital, a fin de seguir haciendo negocios con entes públicos, a pesar de la sanción recibida en 2019 y ratificada en 2020.

Entre otras entidades, la empresa de Marcos Wainstein ha tenido jugosos contratos con el gobierno de Chihuahua, de Javier Corral, uno de los más férreos opositores al actual gobierno federal.  A la compañía vetada, la administración corralista le dio un contrato por más de 133 millones de pesos, para la “Integración y Puesta en Marcha del Nuevo Sistema Integral de Control de Peaje para las Autopistas Concesionadas al Estado de Chihuahua”.

Durante el foxismo, la firma también fue vetada por el gobierno federal por distintas irregularidades. Sin embargo, en 2005, el gobierno del actual encarcelado, Mario Marín, le otorgó contratos jugosos, para obra carretera estatal, señalada entonces por la falta de transparencia y numerosos fallos.