Campesinos de Asurco limpian de berro márgenes del río Cuautla

Campesinos de Asurco limpian de  berro márgenes del río Cuautla
Por la temporada de estiaje, campesinos pertenecientes a Asurco hacen limpia de berro en márgenes del río Cuautla.

Cuautla, Mor.- El pasado fin de semana, presidentes de los comisariados ejidales de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco,) procedieron a destruir todos los plantíos de berro ubicado en las márgenes y partes centrales del río Cuautla. Los dirigentes campesinos manifestaron que la producción de berro provoca que disminuya el caudal de agua del afluente y con ello se afecte cientos de hectáreas de la zona baja de Cuautla.

La acción fue encabezada por el presidente de Asurco, Rogelio Plasencia Barreto, debido a una solicitud de los comisariados ejidales, ante la época de estiaje que impide que aguas abajo las tierras de cultivo reciban el vital líquido de rodada. El presidente del Consejo de Asurco, manifestó que los ejidos más afectados son los que están ubicados en los municipios de Ayala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Jojutla.

Indicó que se respetarán las concesiones que dio la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la siembra de berros en algunas partes del Río Cuautla, tal y como existe en el acuerdo que se tiene entre Asurco y la Conagua. Aun así, observó que también, se revisarán las concesiones, quienes las extendieron, por cuánto tiempo y cuáles son los nuevos acuerdos que se tienen para que no afecten el riego de las parcelas de las localidades río abajo.

Reveló que en lo personal desconoce cómo está el acuerdo para la siembra de berro en algunas partes del río Cuautla, sobre todo en la parte de arriba, que esta concesionada por la Conagua a los productores de la hortaliza. Refirió que el problema es que hay productores furtivos que se aprovechan de esa situación para formar pequeñas represas para ahí sembrar el berro, lo que provoca, a la par de contaminación que se disminuya el caudal del afluente.

Plasencia Barreto destacó que además se entró a la temporada de estiaje, “corre menos agua en el río y eso nos afecta a todos, principalmente a quienes somos de la parte baja, el agua empieza a escasear y se afecta las siembras”. Refirió que han platicado sobre ese problema que se tiene, sobre todo en la época de estiaje, porque se disminuye mucho el caudal de agua, “necesitamos que se construyan presas u ollas de captación del vital líquido.