Califica el PES de lamentable el cateo de la Anticorrupción

Así lo denunció el diputado de Encuentro Social, Andrés Duque Tinoco

Califica el PES de lamentable el cateo de la Anticorrupción
El diputado Andrés Duque Tinoco, coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, ante el cateo judicial en la ESAF por agentes de la Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción, calificó de “lamentable” el suceso; ésta actuó “intimidando a quienes están encargados de revisar los recursos públicos…”.

El diputado Andrés Duque Tinoco, coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, ante el cateo judicial en la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) por agentes de la Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción, calificó de “lamentable” el suceso; ésta actuó “intimidando a quienes están encargados de revisar los recursos públicos…”. 

Asimismo, reprobó la forma en que se hicieron las acciones: “con hombres con rostro cubierto, armados y sin identificarse…”. 

El congresista adujo que esos sujetos sacaron a “todo el personal, para estar a solas… Y sin dar la cara, sin especificar en qué consiste la diligencia”. Añadió que la actuación ordenada por el titular de esa dependencia, Juan Salazar Núñez, fue actuar “con prepotencia…”. Y emitió el siguiente cuestionamiento: “¿a quién le tienen miedo?”. Y: “están utilizando estas técnicas para intimidación”.  

En ese sentido, el parlamentario expuso que “no quieren ser revisados”, refiriéndose a los servidores de la instancia… Y vociferó: “¡¿Qué es lo que esconden?! ¿Acaso tienen miedo de ser inhabilitados?”.  

Por su parte, un asesor de un asambleísta opinó que “en efecto, es un tema jurídico y de responsabilidad única de la auditoría y ahí no hay nada que comentar. Valdría la pena, en todo caso, el pronunciamiento que haga la Junta Política o la Mesa Directiva”, que están a cargo de las bancadas de Movimiento de Regeneración Nacional y PES, respectivamente. 

Asimismo, concluyó: “Lo que procede es, seguramente, (que) la Fiscalía Anticorrupción tendrá elementos para poder fincar algún tipo de responsabilidad penal, ya sea contra los auditores o contra la propia encargada de despacho de la auditoría…”. 

Cabe decir que, en una pasada conferencia de prensa, la encargada de la ESAF, América López Rodríguez, externó que estaba siendo sometida a actos “intimidatorios” por parte de Salazar Núñez, quien estaba “obstaculizando” sus quehaceres de revisión.