Van al cierre 40 mil comercios: Canaco

La Cámara Nacional del ramo prevé que en Morelos no logrará sobrevivir el 40 por ciento de negocios
Una gran cantidad no podrá sobrevivir tras la contingencia que supera ya los dos meses de duración

Van al cierre 40 mil  comercios: Canaco

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur) en Cuernavaca estima que al menos el 40 por ciento de empresas dedicadas al sector comercio y servicios turísticos cerraran definitivamente a causa de la emergencia sanitaria y económica que ha generado el covid-19.

De acuerdo con el presidente del organismo empresarial, Antonio Sánchez Purón, cerca de 40 mil de las 100 mil empresas con registro en Morelos, no podrá reactivarse, una vez que termine la cuarentena o bajarán su cortina de manera indefinida.

En entrevista, dijo que al menos el 40 por ciento de los comercios en pequeño no volverán a abrir ante la crisis económica que registran y la falta de apoyos por parte del gobierno estatal.

“El reto que viene poder pagar todos los servicios, los impuestos, las cuotas obrero patronales al IMSS y el Infonavit, entonces el camino se quedarán (negocios) muchos que estarán en situación crítica y llegaran a ese doloroso momento de no reabrir”, expresó.

También indicó que cientos de locales en centros comerciales comenzarán a reflejar los estragos de la pandemia por el virus, debido a que permanecer cerrados desde hace más de 40 ó 65 días, desde que se decretó la cuarentena y a la fecha “no hay recursos para el pago de salarios,  insumos, y renta de inmuebles”.

También advirtió que ante la desesperación por la falta de ingresos, algunos empresarios podrían reabrir sus negocios a partir del 1 de junio, una vez que se termine la Jornada de Sana Distancia.

Mientras que los negocios que permanecen abiertos por estar clasificados como esenciales reportaron en abril una caída en ventas de 90 por ciento, dijo el líder empresarial, pues aunque son  productos de primera necesidad y de venta de alimentos, se están manteniendo mientras que el resto la están pasando muy mal.