Cae hondureño tras asesinar a un policía de Xochitepec

La mañana de este martes un elemento de la Policía Morelos adscrito al municipio de Xochitepec, fue atacado a balazos por dos sujetos cuando se encontraba desayunando en un puesto de tamales en calles del zócalo de esa localidad; el uniformado, quien acababa de salir franco, recibió cuatro balazos, mientras que la mujer que atendía el negocio de tamales resultó herida de un rozón de bala; ambos fueron llevados al hospital, donde más tarde el guardián del orden dejó de existir. Uno de los mata-policías fue detenido y resultó ser un hondureño, su cómplice alcanzó a escapar corriendo. Ya suman 655 las víctimas mortales de este 2019.

Cae hondureño tras asesinar a un policía de Xochitepec

La balacera se registró en la calle de República de Argentina del centro de Xochitepec, donde los elementos que están de servicio para resguardar el palacio municipal tras escuchar las detonaciones pidieron apoyo y corrieron al lugar de donde provenían los disparos de arma de fuego, y fue cuando se percataron de que en un puesto de tamales un hombre que resultó ser uno de sus propios compañeros estaba herido, por lo que solicitaron apoyo del ERUM.

De inmediato hubo una fuerte movilización de los municipales de Xochitepec, y paramédicos quienes al arribar al sitio de los hechos auxiliaron al policía de n nombre César, quien presentaba cuatro heridas de bala, por lo que le brindaron los primeros auxilios y fue trasladado a la sala de urgencias de un hospital, donde lamentablemente poco después de haber ingresado dejó de existir.

Asimismo los paramédicos auxiliaron a la vendedora de tamales que también resultó lesionada al pasarle rozando una bala por lo que fue necesaria su hospitalización; la reportan como estable.

Mientras que en el lugar del cobarde ataque los efectivos policiacos al saber por versión de la tamalera que los responsables habían sido dos sujetos, uno de ellos rapado,  mismos que tras disparar sus arma se dieron a la fuga corriendo, de inmediato implementaron un fuerte rastreo por las calles aledañas al zócalo de Xochitepec, y fue como lograron capturar a uno de los mata-policías.

Se trata de un migrante de nombre Claudio N, mejor conocido como “El Chivo”, quien está pelón y tatuado, quien es originario de la República de Honduras, fue interceptado por uniformados cuando iba en plena huida y tras darle alcance lo aseguraron y para de inmediato trasladarlo a Torre Morelos para su certificación médica y posterior puesta a disposición del Ministerio Público, por los delitos de homicidio calificado y lesiones, en agravio del policía y de la mujer que vendía tamales, quien se reporta fuera de peligro. Hasta el momento se desconoce el móvil de la brutal ejecución.

 

El escueto comunicado del ataque de la CES

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) expresa su más sentido pésame a los familiares, compañeros y amigos del oficial caído en cumplimiento de su deber, ocurrido la mañana de este martes en el municipio de Xochitepec.

Sobre estos hechos, elementos del Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a cuatro presuntos implicados quienes serán puestos a disposición de la autoridad correspondiente, a fin de que inicie las investigaciones pertinentes.

Las áreas competentes de la CES mantienen estrecha coordinación para brindar a la familia del oficial todo el apoyo necesario.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública lamenta profundamente la muerte del oficial y expresa su más enérgico rechazo a las acciones de violencia. Además, reitera el compromiso de reforzar las tareas de prevención y enfrentar a todos aquellos que pretendan desestabilizar la armonía y la tranquilidad del Estado.