Busca Ocuituco nuevos mercados de exportación del aguacate

Productores de aguacate del municipio de Ocuituco decidieron voltear a ver otros mercados donde exportar el fruto, no solamente a los Estados Unidos de Norteamérica, sino también a países asiáticos como China y Japón, informó el alcalde Jesús Anzúres García. Dijo que para inhibir el robo de las huertas de aguacate se implementó un programa de seguridad con los productores, con la entrega de radios de comunicación y la credencialización de los campesinos.

Busca Ocuituco nuevos mercados  de exportación del  aguacate
El municipio de Ocuituco buscar nuevos mercados de exportación y ahora envían el aguacate hasta China y Japón. informó el alcalde Jesús Anzures García

Explicó que con industriales de China, hay un acuerdo comercial entre los productores, que son financiados por gente del país asiático y los campesinos ponen las huertas bajo un programa denominado “Huertas Certificadas”. Reveló que de esa manera, los asiáticos tienen garantizada la entrega del aguacate, y los productores la exportación del fruto hacía China.

Con respecto al robo de las huertas, el presidente municipal destacó que el ayuntamiento instaló un antena de comunicación, además de que a grupos organizados se les entregó radios de comunicación a fin de que por medio de ellos puedan denunciar el posible robo del aguacate, y que con ello se tomen las medidas de seguridad para dar con los responsables y detenerlos.

Además, Anzúres García observó que a cada productor se le entregó una credencial para de esta manera reconocer quienes son dueños de huertas, quienes son comercializadores, e identificar “a las terceras personas que, seguramente son los delincuentes para así ponerlos a disposición al Mando Coordinado de Seguridad.

“Con esta forma de control interno local, podemos hacer revisiones del transporte de la mercancía de un lugar a otro, y si no hay una identificación por medio de la credencial otorgada por el municipio, se podrá actuar en contra de los presuntos ladrones”, detalló.

El municipio de Ocuituco se convirtió en uno de los más grandes productores del país, ya que en esa localidad se siembran mil 500 hectáreas, y por cada hectárea se producen alrededor de mil toneladas de aguacate.