Ayer inició la vacunación para los maestros tanto oficiales como privados

Ayer inició la vacunación para los maestros tanto oficiales como privados
Ayer inició la vacunación para los maestros tanto oficiales como privados.

Cuautla, Mor.- A pesar de la presencia de autoridades federales y estatales que presenciaron la aplicación de las vacunas anti covid para los trabajadores de la educación oficiales y particulares, el caos y la desorganización privó en el primer día de la aplicación de los biológicos. Los maestros fueron citados de los diferentes municipios desde Axochiapan, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Ayala y otros municipios para que se aplicaran los biológicos.

En las instalaciones del Tecnológico Nacional de México, de Cuautla, el subsecretario de Salud Federal, Francisco Luciano Concheiro Bórquez; Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud de Morelos, además del secretario de Educación Pública (SEP), Luis Arturo Cornejo Alatorre, atestiguaron el arranque de la aplicación de la vacuna CanSino, que es de una sola dosis, y que se inyectará a 55 mil docentes de Morelos.

Según el secretario de Salud en Morelos, Cantú Cuevas para los maestros de la Región Oriente, se espera una aplicación de 55 mil dosis aproximadamente para los trabajadores de la educación, entre los llamados oficiales o que pertenecen al estado y los particulares.

Correspondió a la maestra María Coyote Matilde, del 3er grado de la primaria “Miguel López de Nada”, del municipio de Tepalcingo, recibir el primer biológico. Después de la aplicación de la primera dosis, se inició la vacunación de los profesores, a quienes se les llamó por medio de un listado que inició con la letra “A”, del apellido paterno.

Aun cuando se supone que esa fue la principal garantía para evitar que se registrara el caso y la desorganización, no fue así, porque las autoridades de salud tanto federal como estatal, no previnieron que la llegada de los maestros los rebasaría, de tal manera que se empezaron a hacer largas filas.

Al respecto, el secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Manuel Guerra Franco destacó que había una gran renuencia de la mayoría de los maestros de ser vacunados. Expresó que no tenían confianza en el biológico de los laboratorios CanSino, “tuvimos que hablarles para darles toda la información correspondiente, y al final los convencimos”.

Dijo que se espera que en los siguientes haya una mayor organización, y que los maestros puedan ser inmunizados. Aclaró que tras la vacuna, no hay regreso a clases presenciales, “todavía falta mucho para que esto suceda, aunque ya hay maestros que quieren regresar, tenemos que aplicar normas para prevenir que puedan darse contagios de covid-19”.