Avanza gobierno de Cuernavaca en la dignificación de sus policías

Avanza gobierno de Cuernavaca en la dignificación de sus policías
Se llevó a cabo la instalación y toma de protesta de los integrantes de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial, que se encargará de dar fe a la organización, desarrollo y funcionamiento del proyecto municipal.

Con la encomienda de dignificar la labor de los elementos policiacos adscritos a la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), estimulando se desempeñó de tal manera que se arraiguen a la corporación, se llevó a cabo la instalación y toma de protesta de los integrantes de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial, que se encargará de dar fe a la organización, desarrollo y funcionamiento del proyecto municipal.

Integrado por el presidente municipal de Cuernavaca, la Contraloría de la SEPRAC y tres vocales: la titular de la SEPRAC, la titular de asuntos internos y la titular de asuntos jurídicos de la misma secretaría, además del Consejo de Honor y Justicia y el secretario técnico que será el coordinador administrativo de la dependencia, el órgano colegiado tiene como objeto asumir la responsabilidad de planear, coordinar, dirigir y supervisar los procesos administrativos del cuerpo policíaco.

En las instalaciones de la SEPRAC, el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, afirmó que el servicio profesional de carrera debe ser una realidad no solo en teoría, sino también en la práctica, brindando a aquellas personas con espíritu de servicio que deciden formar parte de una corporación y aprueban los exámenes, las posibilidades de crecer de acuerdo a la preparación, al tiempo de permanencia y al cumplimiento de sus deberes y caso contrario, no pertenecer a ella si no cumplen con los principios que la rigen, empezando con la ética, la objetividad y la aplicación del derecho en todas sus actuaciones.

Al ser el primer director de la policía municipal de Cuernavaca en 1997, José Luis Urióstegui manifestó que no es ajeno a estos temas, obligando a una reflexión que la corporación no ha alcanzado los niveles que a 25 años debería tener, siendo necesario establecer políticas de acercamiento a la comunidad que sirven y que les permita en ese vínculo de confianza recibir respaldo, como se ha logrado en la actual administración con donaciones desde drones hasta bicicletas para la policía turística.

En este sentido, precisó que el análisis objetivo de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial dará a la población la confianza de las decisiones que se toman; exhortando a sus integrantes a que cumplan con los principios de ética y objetividad, volviendo este cuerpo colegiado en la columna vertebral del desarrollo a largo plazo de la policía que pertenece a la SEPRAC, tanto policía vial como preventiva.

Como una de las metas de la administración municipal, el alcalde capitalino informó que han platicado con el director general del Infonavit planteándole la necesidad de que los elementos de policía preventiva y vial puedan acceder a programas que les permitan tener una vivienda propia, en tanto ae cumple con el proceso para que el cien por ciento de los elementos estén certificados, capacitados y actualizados, pero también que cuenten con una mejora salarial que sea perceptible.