Aumenta violencia en los 36 municipios

Aumenta violencia   en los 36 municipios
Aumentaron los delitos del fuero común en los municipios, en medio de la pandemia de covid-19, aseguró el edil de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes.

Aumentaron los delitos del fuero común en los municipios, en medio de la pandemia de covid-19, aseguró el edil de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes.  

Asimismo, tras una reunión que sostuvo (junto con 14 de sus homólogos y otros funcionarios) con el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (José Antonio Ortiz Guarneros), en “Torre Morelos”, en Temixco, el alcalde expuso que no cesan los actos ilícitos, lo que ha causado “preocupación” entre los habitantes (de su comuna, al menos).  

En ese sentido, expuso que existe alarma en diversas colonias, donde las familias demandan acciones en contra de los grupos delincuenciales.  

Con base en declaraciones de Ortiz Guarneros, y ante las deficiencias que enfrentan los cuerpos de seguridad de las comunas, la instrucción del jefe del Ejecutivo estatal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, es brindar apoyo, al no cobrar los cursos de capacitación que se deben impartir desde la academia.  

Confirmó, además, que se harán exámenes de control y confianza a agentes de los tres cuerpos edilicios de reciente creación: Coatetelco, Xoxocotla y Hueyapan, siempre y cuando el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática los “reconozca”.  

Como lo marca la norma, los munícipes tienen que acudir a la Fiscalía General del estado para los fines antes descritos. Especificó que los elementos que no cumplen con esta encomienda, en general (el límite es: marzo del 2021), “podrán ser dados de baja”. 

Recordó que el gobernador autorizó un incremento hacia las percepciones salariales de los policías municipales; en cambio, “los sueldos de la policía estatal no se han tocado. Nos fuimos, primero, por el que más amolado estaba”; es decir, “el que menos gana: “10 mil 10 pesos”.  

Como requisito, aclaró, para cobrar ese recurso (que está clasificado en “percepciones, no sueldo”) es el certificado policial, que no lo poseen alrededor de dos mil 300. O cuyo proceso, en su caso, esté al 80 por ciento. Por ahora, “le estamos pagando a varios…”. “Les dimos tiempo” de ajustar las carencias en las que se sitúan; el objetivo es completar el esquema.  

Al final, el presidente municipal adujo que seguirá fortaleciendo las tareas en contra de la inseguridad, con el apoyo de sus gobernados.