Atípico y discutible, conformación de Tetelcingo como municipio indígena

Así fue considerada la controversia constitucional sobre su nominación: SJCN

Atípico y discutible, conformación de  Tetelcingo como municipio indígena
PORTADA TETELCINGO, CASI ATÍPICO Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el caso de la conformación como municipio del poblado indígena de Tetelcingo, es atípico, complicado y discutible.

Cuautla, Mor.- La controversia constitucional sobre la nominación del poblado indígena de Tetelcingo como municipio, fue considerada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, como un caso atípico, complicado y discutible; a su vez la ministra Norma Piña Hernández, ponente del caso sostuvo que no existe jurisprudencia, ni precedentes sobre un caso similar al presentado.

Luego de que el pasado martes 10 de septiembre la SCJN diera entrada a la controversia constitucional presentada por el ayuntamiento de Cuautla con respecto a la creación del municipio indígena de Tetelcingo, que pretende como demarcación territorial unas 15 colonias, además de fraccionamientos y unidades habitacionales, no hay un acuerdo entre los magistrado para que se determine la creación del nuevo municipio indígena de Morelos.

Desde ese día, se registró un empate de 5 votos, correspondiente a una posible consulta ciudadana, sí era o no posible, para la conformación del nuevo municipio indígena morelense, con lo que serían 37 las localidades que conformasen el estado.

La mañana de ayer, los ministros de la SCJN retomaron la discusión sobre la controversia constitucional, referente a la separación de las colonias que están consideradas dentro de la demarcación de Tetelcingo. Se tiene que recordar que hay cierta reticencia de parte habitantes de las colonias consideradas en la circunscripción de Tetelcingo, ubicado al norte del municipio.

Mientras los ministros de la SCJN se ponen de acuerdo, en el poblado de Tetelcingo, los integrantes de las 5 planillas que se conformaron desde que se nombró a la comunidad indígena como delegación política, y que se manejan por los colores, roja, verde, blanca, naranja y café, se han estado reuniendo en espera del fallo de la Corte.

Las reuniones que se han desarrollado entre los dirigentes e integrantes de las 5 fórmulas, son con el fin de elegir al representante de lo que será el Consejo Municipal del presunto municipio, en caso de que sea avalado por la SCJN.

En el mes de enero de 2018, la administración municipal encabezada por Raúl Tadeo Nava, presentó una controversia constitucional ante la SCJN, por el decreto número 2341, emitido por los diputados de la LIII Legislatura, en la que se determinaba la creación de los municipios indígenas, entre ellos el de Tetelcingo.

Dicha controversia ingresada en la Suprema Corte con número 30/2018, demanda la invalidez del decreto de los legisladores locales de la LIII Legislatura, por considerar que se realizó bajo presión de parte de vecinos de la comunidad indígena, además de que el ayuntamiento no fue consultado con respecto a la creación de la nueva demarcación.

Correspondió a la Ministra, Norma Piña Hernández ser la ponente de dicha controversia, en la que se propuso que es procedente, pero, infundada, y en segundo término, declarando la validez del decreto emitido el 22 de diciembre de 2017.