Asuela inseguridad a transporte público

A consecuencia de ello, algunas unidades optaron por modificar sus itinerarios; sobremanera, en la noche
Reconocen transportistas de Morelos, ¨focos rojos¨ en Cuernavaca, Cuautla y la zona sur

Asuela inseguridad a transporte público
A consecuencia del fenómeno de la inseguridad, algunas unidades del transporte colectivo optaron por modificar sus itinerarios; sobremanera, en la noche (en ciertas colonias de la capital y otros municipios).

A consecuencia del fenómeno de la inseguridad, algunas unidades del transporte colectivo optaron por modificar sus itinerarios; sobremanera, en la noche (en ciertas colonias de la capital y otros municipios).

Con base en declaraciones de Dagoberto Rivera Jaimes, quien funge como presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), se hizo común que los operadores han reestructurado sus esquemas de trabajo, a efecto de evitar el acoso del crimen.

Asimismo, se informa que, en términos generales, son cinco municipios los que están involucrados en estas decisiones. Reconocen, por ende, “focos rojos” en Cuernavaca, Cuautla y la zona sur.

Rivera Jaimes informó que, a consecuencia de lo antes descrito, también ha disminuido el flujo de personas que utilizan los colectivos: en un 30 por ciento.

Después de las 19 horas, reveló que disminuyen los recorridos; o, en otro sentido, los operadores dejan de proporcionar los servicios en ciertos territorios, por cuestiones de inseguridad.

Por el mismo hecho, subrayó que los usuarios prefieren utilizar otro tipo de transporte; por ejemplo, el taxi, las aplicaciones de “UB”, “Didi” o algún otro tipo de servicio.

Con base en cifras oficiales, que emergen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Morelos ocupa el séptimo lugar nacional en robo a transporte público, con 92 casos registrados de enero a noviembre del 2019.

El SESNSP reporta que esta entidad sólo es superada -en este esquema- por el Estado de México (donde se acumularon seis mil 336), la Ciudad de México, con cinco mil 497 casos; ergo, Puebla, con 329 denuncias y, consecutivamente, Oaxaca, con 168. Quintana Roo: 104; Querétaro: 101.

Por debajo del estado, se sitúan Michoacán (75), San Luis Potosí (54), Nuevo León (40), Hidalgo (17), Baja California (15), Chiapas (13), Aguascalientes (8), Guerrero (8), Sinaloa (4), Zacatecas (3), Chihuahua (3), Durango (3), Veracruz (2), Tlaxcala (2) y Sonora (1). 

Según las estadísticas del SESNP, en las primeras dos entidades, dado el número de casos, existe una probabilidad de un 80 por ciento de ser asaltado -al usar este tipo de colectivos-.