ASF: graves anomalías en manejo de dinero de Salud en Morelos

La Auditoría revela el uso irregular en cuatro entidades

ASF: graves anomalías en manejo  de dinero de Salud en Morelos
Según la ASF, Morelos es una de las 4 entidades cuyas secretarías de Salud (aquí comandada por Marco Antonio Cantú Cuevas) tiene más graves irregularidades en el manejo de recursos destinados a no derechohabientes.

Morelos es una de las cuatro peores entidades en el manejo irregular de recursos millonarios destinados el año pasado a personas sin seguridad social, revela una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según esa fuente, dos mil 663 millones 900 mil pesos, que supuestamente se canalizaron a través del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social en 2019, fueron manejados sin ser comprobados por distintas entidades y el Instituto Mexicano del Seguro Social; de las primeras, los peores manejos se dieron en cuatro: Chiapas, MORELOS, Oaxaca y Tabasco.

Como resultado de la investigación de la ASF, denominada Informe de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, se acusa que  de los casi 2 mil 664 millones de pesos quedaron sin aclarar, mil 342 millones 900 mil pesos corresponden al IMSS, y mil 320 millones 900 mil pesos a los servicios estatales de Salud, como el de Morelos, que encabeza Marco Antonio Cantú Cuevas.

Las 18 entidades que no aclararon la cantidad referida son (se resaltan con letras altas aquéllas que, según la Auditoría, representan los casos más graves): Baja California Sur, CHIAPAS, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, MORELOS, Nayarit, OAXACA, Puebla, Sinaloa, TABASCO, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

Excusas

La gran mayoría de los responsables de Salud se han mantenido herméticos sobre el asunto. Al momento, según una revisión de El Regional, sólo el IMSS y la jefe de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shienbaum,  han intentado aclarar el asunto.

La titular del programa IMSS Bienestar, Gisela Lara Saldaña, detalló esta misma semana que los presuntos documentos que comprueban en qué se usaron los recursos “sí se entregaron a la Auditoría, pero fuera de tiempo, ya que les avisaron con premura sobre este procedimiento”.

En tanto, Shienbaum echó la culpa de la falta de información al coronavirus. En declaraciones desde su hogar, donde se repone justamente de esa enfermedad, y según la versión de distintos medios capitalinos, atajó: “Hay que decir que muchas de las personas que en ese momento entregaron estos informes que solicitó la Auditoría Superior estaban enfermos de covid; entonces, a lo mejor algunas firmas de algunos funcionarios que tenían covid en ese momento no fueron entregadas, pero eso no quiere decir que haya habido un mal uso de los recursos”.

La ASF hace énfasis en el estudio que las principales observaciones que se encontraron fueron la falta de documentación justificativa y comprobatoria que corresponden a los estados de Chiapas, MORELOS, Oaxaca y Tabasco, además de la suma adjudicable al IMSS.