Asesoría laboral gratuita a pobladores de Tlaltizapán

Fue brindado como parte de las actividades del módulo itinerante

Asesoría laboral gratuita a  pobladores de Tlaltizapán

Como parte de las actividades del módulo itinerante, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT), brindó asesoría laboral sin costo a ciudadanos del municipio de Tlaltizapán.

Gerardo de la Rosa Carmona, titular de la PEDT, informó que en el municipio de la zona noroeste, abogados de oficio laboralistas otorgaron servicios de asesoría, conciliación y representación legal, todo con apego a la Ley Federal del Trabajo y demás disposiciones aplicables vigentes.

Subrayó que la prioridad del Gobierno de Morelos es consolidar la paz laboral y garantizar un mejor acceso a la justicia, por lo que se han acercado a diversos municipios del estado para ofrecer asesoría laboral sin que los pobladores se tengan que trasladar a la capital, lo que a los pobladores  representa un ahorro tanto económico como de tiempo.

De la Rosa Carmona agregó que además de darles a conocer sus derechos laborales, también se les orientan en temas como discriminación, acoso, hostigamiento sexual, despido por embarazo, violencia dentro y fuera del núcleo laboral por parte del patrón y en general por personal adscrito a la fuente de trabajo derivada de la subordinación laboral.

Enfatizó que en caso de despido, una vez que se ha recibido la queja por parte de un trabajador vulnerable, la dependencia estatal emite hasta tres citatorios para celebrar pláticas conciliatorias con el empleador antes de iniciar un juicio laboral, buscando con ello una solución pacífica que beneficie a ambas partes.

El funcionario recordó que en dicho supuesto, los trabajadores cuentan con 60 días naturales contados a partir de la última jornada laborada para instaurar una demanda por despido y un año para reclamar el pago de sus prestaciones como vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, horas extras, séptimos días, descansos obligatorios, lo cual evita la prescripción de su acción.