Aseguran en el ISSSTE que se indaga aplicación irregular de vacuna

Empleados administrativos y de cocina se habrían beneficiado
Se tienen detectados y ¨focalizados¨ a 5 trabajadores

Aseguran en el ISSSTE que se indaga aplicación irregular de vacuna
Verónica Solano Flores, delegada del ISSSTE en Morelos.

En las clínicas del ISSSTE de Morelos, las primeras dosis de la vacuna contra covid-19 fueron para inmunizar a los trabajadores administrativos y eventuales del área de cocina también para personal de salud que está en la primera línea de la batalla contra el virus.

Mientras que autoridades del ISSSTE informaron que se inició una investigación ante el Órgano de Control Interno de la dependencia, incluso la delegada de la dependencia de la institución en Morelos, Verónica Solano Flores confirmó que algunos trabajadores administrativos recibieron la primera dosis de vacuna contra virus.

Lo anterior, a pesar de que el Plan de Vacunación Nacional especifica que el primer cargamento estaba destinado para personal de salud que está en la primera línea de batalla contra covid, y posteriormente para médicos, enfermeras, trabajadores del sector salud.

La delegada dijo: “detectamos por una publicación en Facebook, y fue que se empezó el rastreo, hasta ahora tenemos focalizados a cinco trabajadores”.

Además indicó que solicitó por escrito una explicación del porqué se vacunaron y todo lo que tuvieran que expresar al respecto; el documento fue entregado ante el Órgano Interno del ISSSTE el pasado viernes.

Además la funcionaria federal,  indicó que se realiza una revisión para detectar quiénes más fueron vacunados y cómo se dio el proceso en el Hospital de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana ISSSTE ubicado en el municipio de Emiliano Zapata,  así como clínicas de Cuernavaca y Jojutla.

 “Los lineamientos del Plan de Vacunación son claros, en la primera etapa tendrían que ser vacunados el personal de salud de primera línea, de áreas médicas y enfermería, en un segundo momento al personal de segunda línea.  Además nuestro presidente Andres Manuel López Obrador  fue muy claro al personal administrativo en este momento no les toca”, expresó.

Pero en redes sociales, Cindy Yosahandy Martínez Sotelo, administradora de la Unidad Médica Familiar de Cuernavaca, escribió que ingresó al ISSSTE cinco meses antes de decretarse la pandemia y refirió que tuvo el privilegio de participar en la aplicación de las primeras vacunas.

Trabajadores del ISSSTE, que pidieron resguardar su identidad, denunciaron que tanto Cindy Yosahandy y Carlos Mancilla Ortiz, administrador de la Clínica Familiar con Especialidades y Quirófano de Jojutla, encabezaron la jornada de vacunación para personal administrativo y de cocina; la convocatoria para la aplicación del biológico fue el pasado 12 de enero, el mismo día que arribó el primer cargamento de vacunas, el personal fue citado vía WhatsApp.