Asegura INE que promueve la consulta en los tiempos oficiales

Asegura INE que promueve la  consulta en los tiempos oficiales
INE informó que desde el pasado 15 de julio y hasta el día de la jornada, se lleva a cabo una intensa campaña para solicitar a los ciudadanos que participen en el ejercicio democrático.

Ante las críticas realizadas por militantes del Movimiento de Regeneración Nacional a la falta de difusión de la consulta ciudadana que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto, Instituto Nacional Electoral (INE) informó que desde el pasado 15 de julio y hasta el día de la jornada, se lleva a cabo una intensa campaña para solicitar a los ciudadanos que participen en el ejercicio democrático.

De acuerdo con el órgano electoral, la campaña de difusión se lleva a cabo a través de los tiempos oficiales en radio y televisión, por lo que de acuerdo con el artículo 35 de la Constitución, debe suspenderse todo tipo de propaganda gubernamental ya que sólo están permitidas las campañas de información de las autoridades electorales, las de servicios educativos, de salud y de protección civil.

Al respecto, la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE , Liliana Díaz de León, informó que la difusión de la consulta es constante para incentivar a los ciudadanos a participar el próximo 1 de agosto, por lo que rechazó las críticas en contra del órgano electoral.

"En términos de lo que aprobó el Congreso de la Unión entró en vigor el 15 de julio y a partir de esa fecha se lanzó la campaña de difusión, hemos utilizado todos los canales para informar a la población y desde meses antes iniciamos con la planeación y la campaña está al aire", declaró.

Y es que la Ley Federal de Consulta Popular aprobada por el Congreso de la Unión, establece que ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos.

Además, precisó que es la única autoridad que puede administrar los tiempos de radio y televisión, por ello, los medios de comunicación no pueden permitir que se contrate, pacte o acepte la difusión de propaganda, porque pueden incurrir en responsabilidad.

De acuerdo con la Metodología de Difusión y Promoción de la Participación Ciudadana aprobada por el Consejo General, se tendrán 377 mil 606 impactos a nivel nacional en radio y televisión durante el periodo del 15 de julio al 1 de agosto, en tres mil 492 emisoras, además de que se realizarán 335 jornadas de diálogo a nivel nacional, estatal y distrital con el objetivo de promover la participación ciudadana en la consulta popular.